14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Ataques al SITT en la impunidad, piden investigar a la empresa Altisa; municipio proveerá seguridad privada

Los tres últimos ataques a los camiones e instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), se suman a los 25 previamente denunciados en menos de año y medio, y por los que solo se ha logrado la aprehensión de un sujeto, quién en su declaración ha implicado a la empresa Altisa como autora de los actos vandálicos, pero que ninguna autoridad investiga, mucho menos sanciona, expusieron transportistas a ZETA.

Arturo Aguirre, secretario de la empresa Sistema Integral de Transporte S.A., operadora del nuevo sistema de transporte, dijo que en el seguimiento de las demandas se observa lentitud, pero ante declaraciones vertidas por la única persona detenida, están a la espera de que las autoridades actúen y se ataque de raíz, el origen de tanto ataque, en el que se expone la vida de los pasajeros.


Publicidad


En efecto, las tres acometas ejecutadas entre el miércoles 11 y el jueves 12 de abril, las cámaras de los camiones grabaron la violencia contra el sistema. Los ejecutores, principalmente jóvenes, lanzaron piedras para romper los vidrios de los camiones, golpeando con sus improvisados misiles a los usuarios, entre ellos niños, adultos mayores y mujeres.

El ataque del miércoles 11, al camión 4037 de la ruta de Terrazas del Valle, se sumó a otros dos ocurridos el jueves 12 al camión número 38 -con más de 40 pasajeros a bordo-, y a la unidad 116 -con dos usuarios-, en la misma ruta.

Desde 2017 a la fecha se han contabilizado 28 ataques a camiones y a estaciones del SITT, incluyendo los daños a la terminal principal de Insurgentes, perjuicios que se han tasado en casi 6.5 millones de pesos, precisó Arturo Aguirre.


Publicidad

 


Tras las agresiones, comentarios de los propios transportistas de Altisa y 24 de Febrero alertaron a las autoridades sobre una manifestación y posible ataque a las instalaciones de la terminal Insurgentes del SITT, lo que originó una movilización de una decena de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la mañana del jueves 12 de abril.

De acuerdo al director de la paramunicipal SITT, Javier Salas, la amenaza fue alertada por el jefe policiaco de la zona, por lo que se pidió la presencia de dos unidades de la policía municipal como medida preventiva, pero al lugar acudieron al menos 15 patrullas que se desplegaron alrededor de la Terminal, durante poco más de una hora, hasta que se consideró que no había riesgo.

Javier Salas dio a conocer que, ante las reiteradas embestidas a unidades y estaciones, se encuentra abierto un proceso de licitación para contratar a una empresa de seguridad privada que vigile las unidades de transporte.

Puntualizó que el Municipio firmará el próximo 26 de abril, un contrato anual por 17 millones de pesos anuales a una empresa que supervisará con 150 elementos, las unidades del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para la vigilancia de todas las equipos con un elemento por cada turno de ocho horas, durante todo el día y la noche.
Precisamente, este miércoles, dijo, cerró el plazo para el registro de empresas interesadas y aseguró que solo cuatro de éstas respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas