18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“¿A Rosario Robles la va a perseguir por lo que ha robado?”, pregunta mujer a Meade [VIDEO]

“¿A Rosario Robles la va a perseguir?, ¿va a hacerse cargo de todo el dinero que ha robado?”, fue el cuestionamiento que le hizo una mujer al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, sobre los presuntos desvíos de recursos públicos en que incurrió la funcionaria cuando fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal.

En un video grabado por la propia mujer con la cámara de un dispositivo móvil, se observa cuando esta se acerca a Meade Kuribreña, quien se encontraba saludando y tomándose fotos con simpatizantes en el vestíbulo del aeropuerto de León, Guanajuato, la mañana de este lunes.


Publicidad


El candidato presidencial respondió a la mujer: “Va a haber un Ministerio Público autónomo”, dijo, mientras se retiraba del lugar, mientras que la persona que lo cuestionó señaló: “Desde el extranjero el voto es para ‘El Peje’”, en referencia al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -en la que se encuentra al frente desde el 27 de agosto de 2015-, provocó un quebranto patrimonial en dicha dependencia Federal por 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, esto según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Publicidad

 


Además, el diario Reforma informó que durante la titularidad de Robles Berlanga ​en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015- y ahora en la Sedatu del Gobierno Federal, se desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas simuladas o “fantasmas”.

Esto según lo detectó la ASF en tres auditorias forenses realizadas a los recursos ejercidos en 2014 y 2015. Parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países, entre ellos: China, Ecuador, Bélgica, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, y Pakistán.

En el caso de la Sedesol, el desvío se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo, fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La ASF señaló que la Sedesol y la Sedatu del Gobierno Federal firmaron convenios con dichas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

En septiembre del año pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal informativo Animal Político, publicaron una extensa investigación que titularon: “La Estafa Maestra”, en la cual detallaron cómo el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, realizó un gran fraude entre los años 2013 y 2014.

En los presuntos hechos delictivos están involucrados más de 50 funcionarios de 11 dependencias federales -entre ellas la Sedesol con Rosario Robles al frente-, mismas que pagaron 7 mil 670 mdp en contratos ilegales a ocho universidades públicas, que a su vez triangularon el dinero a 186 empresas, muchas de estas “fantasma” o irregulares, según la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014 que realizaron los investigadores.

En febrero pasado, Damián Zepeda Vidales, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el candidato presidencial de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “Todos por México”, tuvo responsabilidad directa en presuntos desvíos de cerca de 500 millones de pesos que se registraron en la Sedesol del Gobierno Federal, entre 2015 y 2016.

El dirigente nacional del PAN, detalló que, según los informes de la Cuenta Pública de la ASF, Meade Kuribreña estuvo involucrado en un esquema de triangulación de recursos, a través de universidades públicas y la simulación de pagos a empresas subcontratadas por la Sedesol, cuando el candidato de “Todos por México” era el titular de dicha dependencia.

Zepeda Vidales afirmó que en octubre de 2015, ya con Meade Kuribreña como titular, la Sedesol Federal pagó 400 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Chiapas, de los que se desconoce su destino final y que la ASF consideró como un daño al erario público.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas