12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Venta de gasolina con etanol (E10) beneficiará a consumidores

Con la aprobación de las modificaciones la NOM-016-CRE-2016 que aumentó de 5.8 a 10% el uso de etanol en gasolina (E10) en el país (a excepción de las zonas conurbadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), el energético podrá ser importado y comercializado en estaciones de Baja California en los próximos meses.

Lo anterior beneficiará a los consumidores con vehículos de modelo posterior a 2001, quienes comprarán el litro del combustible hasta en cuatro pesos menos, señalaron Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio (AMPES), y Jorge Lerdo de Tejada, consultor de Energía y Etanol del Consejo de Granos de Estados Unidos.


Publicidad


Destacaron que la gasolina mezclada con este alcohol disminuye las emisiones contaminantes, por lo que también contribuye al mejoramiento del ambiente.

El uso del etanol anhidro es supervisado por la Comisión Reguladora de Energía con el fin de garantizar que se cumpla con las características de la norma mexicana. Para ello, actualmente se tiene el registro de 88 laboratorios en el país, indicaron durante el primer Foro Informativo de Energía AMPES 2018.

La modificación a la NOM-016-CRE-2016 podría ser el inicio para incorporar este alcohol en mayor proporción. “Usar E15, E50 y hasta E80. Esto último significaría tener un biocombustible que fuera amigable con el ambiente”, consideró Romero Escalona.


Publicidad

 


Asimismo, previó que las gasolinas seguirán siendo prioritarias por 20 años; lapso en el que se migrará a combustibles más limpios.
Además de que se impulsará cada vez más el uso de vehículos eléctricos, que hoy representan 1% del total en el país; lo que significa una oportunidad para que las estaciones de servicio sean multimodales. Sitios en los que se expida gas LP, etanol y cargas eléctricas.

Consideró que para 2021 el mercado ya habrá madurado, y entonces la reforma energética habrá creado un cambio favorable en el país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas