12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Un juego en crecimiento

En los últimos años, el Futbol Americano de Banderas ha tenido gran auge en la región y no solo entre mujeres; también en hombres de todas las edades.

En Baja California existen varias ligas de esta modalidad del Futbol Americano, pero ninguna como TJ Flag, con más de 150 equipos registrados en la entidad y alrededor de mil integrantes, con varias categorías: Infantil, Juvenil y Abierta en ambas ramas, además de la Mixta.


Publicidad


En su cuarto año, el circuito dirigido por Javier Becerril se ha convertido en el favorito de los practicantes de este deporte en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

“En el Estado hay diferentes ligas y modalidades del Flag, pero la que manejamos nosotros es la de cinco jugadores contra cinco, y de siete jugadores contra siete. En Tijuana antes había varias ligas, pero eventualmente fueron desapareciendo hasta quedar solo una más y nosotros. Poco a poco hemos ido desplazando a la competencia no solo en Tijuana, sino en Ensenada y Mexicali. Aquí en Tijuana hay 115 equipos registrados, el resto está en los otros municipios”.

¿Cómo surge esta Liga?, cuestionó ZETA a Becerril.


Publicidad

 


“Al principio las ligas que existían eran muy desordenadas, no respetaban los horarios y lo que queríamos nosotros era jugar, teníamos la necesidad de una Liga responsable, así que decidí crear una. En la primera temporada comenzamos con veinte equipos en Tijuana y hemos ido creciendo exponencialmente tanto en número de equipos como en jugadores, abarcando otros municipios”.

Para el directivo, el éxito que ha tenido la Liga TJ Flag radica en parte al compromiso de los equipos que componen el circuito, “obviamente la gente busca donde pueda jugar cómodamente y tener un mejor servicio. Nosotros siempre hemos tenido un ordenamiento, cumplimos con los horarios y hasta premiamos a los jugadores que destacan en la Liga. Por supuesto premiamos a los equipos campeones y tenemos participación en torneos nacionales, siempre tratamos de innovar”.

En cuanto al nivel de los equipos comparados con el resto de las ligas de Flag en México, indicó: “Creo que a nivel nacional estamos ranqueados dentro de los primeros diez mejores equipos del país. Obviamente en los estados del centro de la Republica están un poquito más arriba, pero poco a poco hemos ido subiendo de nivel. Esto se ha visto reflejado por la gran competencia que hay en nuestra Liga, ya que en cada torneo la competencia es más equitativa”.

Para finalizar, Becerril se refirió a lo que vendrá en  la temporada 2018 de Tj Flag.

“Estamos entrando a nuestra temporada número ocho, viene con nuevos retos. Tenemos el mayor número de equipos registrados en la historia de nuestra Liga, se juega de marzo a junio. En julio tendremos el torneo estatal, donde compiten los campeones de Tijuana, Mexicali y Ensenada, para que después el ganador acuda al nacional”.

En el caso de Tijuana, los partidos se disputan desde hace dos años en el campo de la Universidad Autónoma de Baja California; anteriormente jugaban en el Cobach Plantel Nueva Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas