14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tramitan españoles permiso ambiental para mega desarrollo en Ensenada

Se trata de las marinas interior y exterior del desarrollo turístico residencial Marinazul Golf & Resort, en el Mar de Cortez, donde se proyecta la construcción de 2 mil habitaciones de hotel.

 


Publicidad


 

 

ENSENADA.- El consorcio español Inveravante Crecentia, S.A. de C.V., presidido por el gallego Manuel Jove, ingresó a la Semarnat el 5 de marzo pasado el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional del proyecto “marinas interior y exterior del desarrollo turístico residencial Marinazul Golf & Resort”, a desarrollarse en las costas del Golfo de California, municipio de Ensenada.


Publicidad

 


La primera etapa de este proyecto contempla la edificación de 2 mil habitaciones de hotel, una inversión de mil 500 millones de pesos solo  en obras de cabecera -desaladora, planta de tratamiento y energía fotovoltaica, entre otras- y la generación de más de 5 mil empleos entre directos e indirectos, reveló el alcalde Marco Novelo, el 6 de junio del 2017, tras reunirse con los inversionistas y funcionarios estatales.

En la Gaceta Ecológica de la Semarnat publicada el 15 de marzo, se detalla que el proyecto consiste en la construccion y operacion de dos marinas: una marina interior con sus areas de  servicio adyacente al desarrollo turístico-residencial que ocupa 173 mil 312.50 metros cuadrados; una marina exterior que ocupa 210 mil 264.71 metros cuadrados, completamente separada de la costa en forma de isla y conectada a la marina interior y el resto del desarrollo por un camino y un puente piloteado, sobre una superficie total de terreno de 709 mil 465.11 metros cuadrados.

A mediados del año pasado, en compañía del titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, el alcalde resaltó la importancia de poner en marcha este desarrollo que cuenta con un gran potencial y que sería el más grande en la historia de Baja California, según el comunicado oficial.

“El alcalde recordó que los inversionistas de origen español iniciaron gestiones desde el 2010, sin embargo, por diversos motivos entre ellos la lentitud en algunos trámites, el arranque del proyecto se ha visto frenado, por lo que se está apoyando con diversas gestorías”, reseñó el boletín.

EN PUERTECITOS PROYECTAN RANCHO COSTA VERDE

El 13 de marzo pasado el gobierno municipal difundió en un comunicado que durante la presentación del proyecto inmobiliario Rancho Costa Verde, ubicado en la delegación de Puertecitos, frente al Golfo de California, el primer edil resaltó que este tipo de inversiones generan fuentes de empleo y mejoran la economía de las familias.

“El Gobierno Municipal es facilitador y estamos muy pendientes de la inversión, porque genera riqueza y empleos, eso es lo que queremos para Ensenada y su gente”, destacó.

Marco Novelo reiteró que Ensenada es un municipio único que propicia la inversión, como la que se está haciendo en este proyecto y en los nuevos hoteles y restaurantes en diversos puntos del vasto territorio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecología, regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga, destacó que este proyecto de desarrollo inmobiliario es auto-sustentable y uno de los más ambiciosos e importantes en Latinoamérica.

Puntualizó que el proyecto ha sido reforzado por asesores y profesionales a nivel local e internacional en materia de desarrollo urbano sustentable, resultando en una infraestructura única en armonía con su entorno.

El regidor mencionó que Rancho Costa Verde tendrá un impacto en el desarrollo e imagen del municipio de Ensenada y precisó que utiliza el desarrollo de energías limpias, como lo es la energía solar.

A su vez, en representación de los socios inversionistas, Robert Roy Ríos subrayó que este grupo ha invertido en diferentes proyectos de la Unión Americana así como en Los Cabos, La Paz y Mazatlán, sin embargo -dijo-, los atractivos de Baja California y el Mar de Cortez, les llevaron a construir casas para sus propias familias hace 19 años.

Aseguró que desde entonces han sido más de 8 mil inversionistas quienes han visitado y se han comprometido con la región, generando empleos e inversión directa para la comunidad.

Mencionó que el reto más importante siempre fue el encontrar un balance entre el desarrollo económico y el compromiso que este grupo tiene con la comunidad para la protección del medio ambiente.

Rancho Costa Verde –primera etapa- se desarrolla en 137.45 hectáreas, de las cuales se protocolizó la donación de 4.51 hectáreas al Ayuntamiento de Ensenada.

En la actualidad Rancho Costa Verde –segunda etapa- se encuentra en vías de autorización jurídica, legal y técnica.

En los siguientes cuatro años se pretende generar una inversión de construcción de casa habitación por el orden de los 250 millones de dólares, impactando de manera directa en la generación de empleos y el consumo latente a las pequeñas y medianas empresas de la región.

El desarrollo turístico ecológico tiene como abasto de energía en cada una de las construcciones la capacitación de energía solar.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana se implementó la planta de tratamiento de aguas residuales. El suministro de agua es a través de camiones cisterna. Este servicio es proveído por una organización local debidamente constituida, finaliza el comunicado.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas