12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Séptima ronda del TLCAN con pocos avances; EU anuncia aranceles al acero y aluminio

El trabajo de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró cerrar el capítulo de Buenas Prácticas Regulatorias y avanzó en los de Medidas Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio.

No obstante, la renegociación para la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sigue estancada en los temas más álgidos, como la Cláusula Sunset y las reglas de origen.


Publicidad


En el marco de las reuniones que se llevan a cabo en Ciudad de México desde el 25 de febrero y hasta el lunes 5 de marzo; el jefe de la Negociación Técnica mexicano, Kenneth Smith Ramos, desatacó vía Twitter que el capítulo de Buenas Prácticas Regulatorias establece estándares nunca antes plasmados en un Tratado de Libre Comercio.

Expuso que “promueve la transparencia en el proceso regulatorio y crea un comité para promover la cooperación. Demuestra el compromiso de México para modernizar el TLCAN y contribuye a la transparencia y competitividad”.

En contraste, las conversaciones sobre las reglas de origen para diversos sectores, entre los que se encuentra el automotriz, no registraron avances, dado que el jefe negociador estadounidenses, Jason Bernstein, fue llamado a Washington para reunirse con ejecutivos de GM, Ford y Fiat Chrysler.


Publicidad

 


Aunque en un inicio existía la posibilidad de que pudiera regresar a la mesa de negociación, cada vez es más improbable que eso suceda, por lo que negociadores mexicanos y canadienses han propuesto reagendar las conversaciones y llevarlas a cabo previo a la siguiente ronda del TLCAN, la cual podría celebrarse a principios de marzo.

Al impasse en la renegociación del Tratado, se sumó al anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el jueves 1 de marzo declaró que la próxima semana impondrá un arancel global de 25% a las importaciones de acero,  y de 10% a las de aluminio.

A decir del mandatario, la medida pretende proteger a la industria estadounidense y perjudicaría a Brasil, Corea del Sur, Canadá, México, Japón y Europa, países que más exportan acero a la Unión Americana

Además, podría afectar las conversaciones sobre las reglas de origen, puesto que el acero es parte de la materia prima usada en la fabricación de vehículos y otros productos manufacturados.

En medio de esta séptima ronda, que se planteaba decisiva para que la modernización del acuerdo comercial pudiera alcanzarse antes de las elecciones presidenciales de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó a la capital de Estados Unidos, donde  sostuvo encuentros con su homólogo, Wilbur Ross, y el representante comercial Robert Lighthizer, con quienes además de abordar temas del TLCAN, trató el acuerdo de suspensión en el sector azucarero, los aranceles al acero y aluminio, así como el comercio del tomate.

Se espera que el lunes5 de marzo, Guajardo Villarreal regrese a Ciudad de México para que junto con Lighthizer y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, revisen los avances logrados durante esta ronda y hagan un pronunciamiento conjunto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas