21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, “amigo” de operadora de Los Zetas; hablaban por teléfono: Reforma

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene abierta una indagatoria penal contra Jaime Ignacio Téllez Marié, actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, por sostener estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, operadora de Los Zetas en dicha entidad, de la que el funcionario estatal admitió que es “su informante” y que hablaba con ella vía teléfonica.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, a la que tuvo acceso el diario Reforma -medio que informó este viernes del hecho-, la SEIDO descubrió “circunstancialmente” el vínculo entre Téllez Marié y “La Jefa” cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros de Los Zetas, del cual Hernández Hervis tenía la función de “notificadora” y “enlace” de dicho cártel con el funcionario veracruzano.


Publicidad


Previa autorización judicial, concedida por un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, la Seido intervino llamadas del funcionario público y exhibió que “La Jefa” habló hasta en cuatro ocasiones con Téllez Marié, en el mismo lapso de tiempo en el que Hernández Hervis negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada, a quien luego asesinaron sus captores.

Según el rotativo, “La Jefa” y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso. Hernández Hervis también controlaba a los integrantes de dicho cártel, que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las “tienditas” bajo su control.

En septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana acudió a declarar a la SEIDO como imputado, y entonces alegó que “La Jefa” era “una informante”. Sin embargo, recordó Reforma, la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) y no para policías estatales.


Publicidad

 


Además, siempre según el citado medio, posterior a su declaración, la SEIDO obtuvo información, por testimonios, de que Téllez Marié “tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de ‘La Jefa’”, quien fue detenida el pasado 22 de septiembre por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y luego fue internada en el penal de Morelos. La PGR consiguió que fuera procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Según Reforma, el pasado 1 de septiembre, al presentarse en las oficinas de la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, la fiscal Lourdes López Lucho Iturbe reprodujo ante el funcionario veracruzano las grabaciones de las cuatro llamadas telefónicas que sostuvo con “La Jefa”.

Al término de cada grabación, los interrogadores le pidieron una explicación. De cada una Téllez Marié reiteró que “La Jefa” era informante de la SSP del Estado de Veracruz. Incluso el funcionaro estatal pidió a la SEIDO incluir dichos audios en la carpeta de investigación, aunque ya constaban en ella porque eran producto de una intervención de escuchas autorizada por un juez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas