15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Por el mejor interés de la Nación

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

A una semana de que inicie ahora sí formalmente la campaña electoral de las elecciones más grandes de la historia mexicana, tres mil 416 cargos, incluidos Presidente de la República, ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; sucedió que alguien de significativo peso nacional, finalmente convocó y exigió a los candidatos, a presentar y debatir con ideas, cuál debe ser en su opinión, el camino del desarrollo nacional. Ya era hora.


Publicidad

 


Fueron los empresarios representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes, en voz de su presidente Juan Pablo Castañón y delante del propio Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, alzaron la voz para demandar que cesen los ataques y los agravios, las respuestas fáciles y las provocaciones, porque solo pretenden usar el encono y la división social; a la par de su convocatoria al debate de ideas, presentaron también su plan y propuesta temática: “Agenda México”, en la que compendiaron 300 propuestas de políticas públicas elaboradas por su sector y la academia para contribuir a la discusión trascendente.

En este llamado el CCE se deslindó de cualquier filiación partidista gremial, explicando la pluralidad del empresariado mexicano, aunque advirtió que ellos están por la continuidad institucional de los buenos proyectos, sin dejar de considerar enfáticamente la necesidad de provocar los cambios a las políticas que han demostrado estar equivocadas.

En un valiente ejercicio de vida democrática, los empresarios delinearon su visión del México futuro y los valores que consideran, deben inspirar el desarrollo: “la única ruta del bienestar está en la libertad, en la productividad, en el emprendimiento, la apertura, la competencia y las instituciones, y no en la dádiva, la corrupción, el privilegio o el caudillismo”.

Con esto y en un solo acto, le aclararon a todos los candidatos que la determinación política de su gremio no está empeñada con nadie, que están dispuestos a colaborar en el trabajo de construcción del próximo proyecto de desarrollo del país, pero no a cualquier precio, que si bien son fuertes críticos de medidas de políticas públicas equivocadas, también serán férreos defensores de los logros de los gobiernos anteriores.

Desde luego que se ponga el saco a quien le quede, pero con sus muy puntuales señalamientos, el empresariado agremiado al CCE dibujó los vicios y prácticas dañinas asociadas con los gobiernos y los políticos de casi todos los partidos; para que después nadie se diga engañado. Aunque tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata; en el caso de los empresarios, la posición es definitiva. ¡Ya Basta!

Toca ahora a los candidatos y a sus partidos tomar la palabra del sector, subir el nivel político de las campañas, privilegiar la propuesta sobre el ataque de campaña negra y competir sí por los votos, sí por las voluntades del electorado mexicano, pero con la motivación positiva de que independientemente del sentido de la decisión, ésta sea por el mejor interés de la Nación.

Que la historia lo registre.- Los buenos proyectos públicos deben continuar; como el Seguro Popular, el Programa Oportunidades, la Ruta Troncal de Transporte de Tijuana, la Desaladora de Rosarito. Pero no siempre hay claridad y falta generosidad.

Botón rojo.- Margarita Zavala será la única candidata independiente en la boleta; si alcanza al tercer lugar en el arranque, estará en la pelea por el primer lugar.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas