14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Piden industriales a Vega, mejores prácticas en licitaciones, y no les responde

Industriales de la construcción demandaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que el mismo empeño que pone en impulsar la instalación de plantas desalinizadoras en Baja California, lo aplique en fomentar mejores prácticas en materia de licitaciones, mayor participación de empresas locales en los grandes proyectos de obra pública y en la consolidación de proyectos estratégicos para la entidad.

La exigencia la planteó Gabriel Antonio Valenzuela Moreno al tomar protesta de la mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el martes 13 de marzo; dijo: “en la CMIC estamos convencidos en apoyar los proyectos de las desalinizadoras”, pero, además del agua, “hay otras áreas de oportunidades que requieren ser atendidas en materia de obra pública de igual o mayor importancia”.


Publicidad


Ejemplificó: “el impulsar mejores prácticas en materia de licitaciones, fomentar una mayor participación de empresas locales en los grandes proyectos de obra pública y designar mayor presupuesto para consolidar los proyectos estratégicos en materia de infraestructura que necesita nuestro Estado.

“Como el tema del agua tenemos que darle solución a estas situaciones; por ello, a nombre de CMIC, pongo a disposición del gobierno del Estado y los Ayuntamientos, los recursos materiales y humanos del gremio para construir juntos las soluciones”, continuó.

Concluyó su discurso diciendo: “apostémosle a las desalinizadoras, apostémosle al trabajo en equipo, a las empresas locales; apostémosle a Baja California”.


Publicidad

 


El gobernador Francisco Vega no dio respuesta a Valenzuela, pero sí reiteró que continuará empeñado en la instalación de plantas desalinizadoras en Baja California, “le pese a quién le pese”. Justificó que constructores locales han tenido participación “en la agenda estratégica de Baja California a partir de la Ley Estatal de Inversiones Público Privadas -APP-”, pero más que como inversionista, como lo reclamó la nueva directiva del organismo, reconoció que la participación de la CMIC Tijuana y Mexicali ha sido en “el análisis de las obras y ha capacitado a sus agremiados en el tema de los APP”.

Mencionó Vega los más de 12 mil millones de pesos invertidos en proyectos de APP, pero no precisó el porcentaje de participación de empresas locales. Representantes de CMIC señalaron que en la contratación de obra pública son relegados en Baja California, al asignarse más del 80% de las acciones a empresas foráneas.

Sobre la oposición contra la instalación de plantas desalinizadoras, Vega de Lamadrid advirtió: “el progreso del Estado no debe ni será detenido por contingencias económicas; no debe ni deberá ser afectado por temporadas políticas, ni mucho menos debe ser atemorizado por intereses minoritarios. En todo momento debemos seguir trabajando juntos, por encima de todo debemos atender el interés mayoritario”.

Remató: “me he dado a la tarea y seguiré haciéndolo incansablemente, para cuando concluya este sexenio en Baja California, podamos decir que cuando menos tenemos el agua garantizada hasta el año 2050, le pese a quién le pese”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas