18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Les sigue debiendo

“Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Bajo ese lema principal y muchas consignas sobre el alto a la violencia, a las agresiones y a la falta de equidad en todos los ambientes de la sociedad, las españolas salieron a las calles el pasado 8, reconocido como el Día Internacional de la Mujer. Nada de alabanzas entre ellas mismas, de trofeos recién inventados, comiditas, florecitas y discursos de hombres que ostentan el poder en los distintos gobiernos o la iniciativa privada.


Publicidad


Las españolas salieron a las calles de las grandes ciudades o pequeñas urbanizaciones, acompañadas de cientos de hombres sensibles, para recordar que la sociedad en sus distintos ambientes, les sigue debiendo a las mujeres: respeto, facilidades para su desarrollo, reconocimientos en las fuentes de trabajo, que allá y aquí siguen recibiendo por igual trabajo que los hombres, menor sueldo que ellos. Pero además, allá como aquí, los asesinatos de mujeres van a la alza.

Por eso no es asunto menor cuando al gobernador “Kiko” Vega se le pide que declare como “feminicidios”, los asesinatos de mujeres. Hay que recordar que la antropóloga Marcela Lagarde utilizó por primera vez en México el concepto de “feminicidio”. De acuerdo con esta autora, el “feminicidio” se produce cuando el Estado no proporciona a las mujeres las garantías necesarias y las condiciones de seguridad en espacios tanto públicos, como privados. Si el ejecutivo estatal aceptara lo que tanto se le ha pedido, sería admitir que su gobierno no está protegiendo a las mujeres.

La importancia del “día sin mujeres” al que convocaron las españolas es que se unieron prácticamente todos los sectores sociales, políticos y también los sindicatos más influyentes de trabajadores. Hubo acuerdos para que se nombraran “guardias” en lugares neurálgicos y eso contribuyó a que recibieran la simpatía de la sociedad. Pero el tema no se agotó el día 8 de marzo. Las mujeres ya exigen ser tomadas en cuenta por sus virtudes y sus capacidades. Ojalá no den ni un paso atrás.


Publicidad

 


Nota 1.- El pasado domingo 11 se llevó a cabo la XVIII Marcha por la Paz y la Vida que año tras año realiza la Arquidiócesis de Tijuana. Al lado del Arzobispo Francisco Moreno Barrón estuvieron miles de personas de todas las edades, esperanzadas de que nuestra ciudad encuentre la tranquilidad y la seguridad.

Nota 2.- En esa Marcha por la Paz y la Vida participaron miles de jóvenes que manifestaron estar en contra del aborto. “Respeto a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural”, dijeron en las instalaciones del CREA.

Nota 3.- ¿Será tan difícil que los expertos determinen quién debe responder por los daños en Lomas del Rubí? ¿Es justo que los mismos damnificados paguen para obtener este diagnóstico? Las autoridades responsables no están actuando con la rapidez que se requiere. Un centenar de familias víctimas de quienes les ocasionaron destrucción total de su patrimonio y víctimas de las autoridades que están siendo lentas para atenderlas.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas