14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Iván Salazar: de Tecate a “Stomp!”

El joven artista mexicano es parte del elenco del espectáculo de ritmos, baile y cultura urbana en su expresión más dinámica, que se presentará en el Teatro Balboa del 2 al 4 de marzo

Iván Salazar está listo para dar todo en las funciones de “Stomp!”, que del 2 al 4 de marzo se ofrecerán en el Teatro Balboa, en el centro de la vecina ciudad.


Publicidad


El joven artista, originario de Tecate, forma parte del selecto elenco de este concepto de Luke Cresswell y Steve McNicholas que se ha sumado a la programación de Broadway San Diego y promete ser una celebración de ritmos, baile y cultura urbana en su expresión más dinámica.

Aquí los participantes sacan un sonido de todo lo que encuentran en el camino, ya sean las tapaderas metálicas de botes de basura, palos de escoba, y claro que a esto le sumamos lo que se puede hacer con los pies y las manos.

Sin embargo, “Stomp!” es a la vez una propuesta exigente para quienes salen a escena y literalmente meten el cuerpo para sacar adelante este arte de matiz callejero que va muy bien con la personalidad de Iván, el tecatense que siempre supo que había nacido para tocar y que por seis años  intentó formar parte de este espectáculo en el que ha trabajado ya por cuatro años y medio, y que siempre sabe que debe volver a su punto de partida, en el Pueblo Mágico de Baja California.


Publicidad

 


– ¿Cómo te involucraste en las percusiones y de dónde te nace esto?

“Creo que de niño siempre me movía para todos lados, hacía algo parecido como el Parkour, aunque antes no se sabía qué era, pero yo me subía a los postes de teléfono y saltaba de las escaleras. Entonces no sé, creo que esa energía que tenía se trasladó fácilmente a las percusiones, así que estaba en el asiento trasero del carro de mi mamá tocando lo que fuera para seguir el ritmo de la música de la radio.

Iván Salazar

“Mi madre también es artista, ella es pintora y desde niño crecí en las artes, ella quiso impulsar mi inclinación, entonces me consiguió una batería cuando tenía 13 años, yo de ahí pasé a tocar la batería en una banda en la secundaria y en la preparatoria. Y luego vi el espectáculo ‘Stomp!’ y pensé que era perfecto para quien yo era y lo que quería hacer, y entonces di lo mejor de mí para formar parte del espectáculo”.

¿Viviste  en Tecate y de ahí te mudaste a San Diego?

“Sí, así es, no recuerdo exactamente cuando me mudé, creo que tenía 20 o 21 años, pero yo crecí en Tecate”.

¿Tu desarrollo musical comenzó en San Diego?

“No. Puedo decir que fue en Tecate, siendo un niño, ahí fue cuando comencé mis clases de batería. Incluso, un muchacho de Tecate, su nombre es Carlos Sigala, creo que es el baterista de Voz de Mando, es como una banda regional. Él era uno de mis mejores amigos y yo crecí tomando clases una vez por semana con él. Y también, aunque no hay tanta gente famosa en Tecate, yo fui a la secundaria con Carla Morrison, y de hecho, en su primera actuación, tocamos para la última asamblea, antes de graduarnos, yo fui el baterista de esa función. De hecho seguimos siendo muy buenos amigos y hablamos de vez en cuando”.

Ahora conversemos un poco sobre “Stomp!”. ¿Qué tan difícil fue para ti sumarte al elenco?

“Fue muy difícil. Me tomó desde que decidí integrarme al espectáculo hasta que en realidad me convertí en un stompper  seis años. Normalmente hay audiciones cada dos años, pero habían cerrado un espectáculo en Las Vegas y tanta gente había hecho el espectáculo que durante un tiempo no tuvieron que hacer audiciones. Esa fue la causa de la gran brecha que hubo de contratación en ‘Stomp!’ En ese tiempo encontré a un muchacho que estuvo en ‘Stomp!’ y tenía su propio grupo en San Diego, llamado Crew, su nombre es Chris Rubio y es uno de los mejores stomppers, desde mi punto de vista. Pude aprender mucho estando en su grupo sobre percusiones corporales, mucho sobre ritmos y actuación porque yo crecí como baterista y practicando, pero la actuación no era mi fuerte, tenía que aprender a estar en el escenario y romperme la coraza, eso me ayudó un poco.

“También empecé a estudiar Capoeira, el arte marcial brasileño con un maestro en San Diego que se llama Andre Amado. Y él sigue enseñando, él me enseñó a mover el cuerpo y a hacer acrobacias. Capoeira es muy físico y también requiere danza, entonces eso fue muy formativo para mí como el artista que ahora soy.  Entonces tomé todo el conocimiento que recibí de Chris Rubio y Andre Amado y pasé horas practicando en mi garaje para dar una buena impresión y que me contrataran”.

Debes ser una persona con mucha energía, pero ¿qué tan complicado es estar de gira en “Stomp!”?

“(…) Tratamos de cuidarnos mucho y redirigir nuestra energía ayudando a nuestro cuerpo fuera del escenario para estar bien en el escenario. Para mí esa es una parte fundamental, estar en buena condición, especialmente si haces esto por un año, algunas personas han hecho este espectáculo durante veinte años, yo solo lo he hecho por cuatro años y medio. Definitivamente cuidar tu cuerpo es esencial”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas