11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Informe final COMOSC 2017-2018

En mayo 2017 tomamos protesta los integrantes del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC), habiéndome elegido Presidente.

En el ZETA (http://zetatijuana.com/2017/07/el-comosc/) presentamos semblanza del Comosc.


Publicidad


Allí comenté: “El Consejo se ha propuesto desarrollar un trabajo sin precedentes” y lo logramos.

Como muestra del informe 2017-2018, resaltamos que en CEART realizamos Planeación Estratégica, dirigida por el Dr. Chiu, del Cetys. Desarrollamos todas las sesiones ordinarias, en sedes como Palacio Municipal, Clubes de Leones, C4 Tijuana (incluyó recorrido), Centro Médico Premier y DIF.

En diciembre tuvimos sesión-cena y brindis navideño, gracias al patrocinio de Sedesom.


Publicidad

 


En un esfuerzo sin precedentes, instalamos 16 Comisiones de Trabajo que desarrollaron Jornadas Interinstitucionales, en sedes antes mencionadas; así como en Secretaría General de Gobierno del Estado y C4 en Mexicali, (incluyó recorrido), el Congreso Estatal e IMAC.

Apoyamos a Consejeros en gestiones, necesidades y actividades. En el Rubro Discapacidad, se organizaron capacitaciones a la Policía, campaña de concientización y encuesta. Está en marcha un proyecto para donación de paneles solares para Estancia “Carita de Dios”.

En el Rubro Desarrollo Comunitario logramos se facilitara mensualmente el Patio del Palacio Municipal para la Feria de Servicios y Colectivo Emprendedor, a cargo éste último de “Talita Kumi”. En el rubro correspondiente se desarrollaron capacitaciones de Protección Civil y Primeros Auxilios a Consejeros y a OSC.

Participamos en donación de pintura, mano de obra, alimentos, ropa y computadoras a centros de rehabilitación y de migrantes, como “Maravilloso Corazón”, ICAE, DARE, Asilos, Fountain of Hope, EMI, Roca de Salvación, escuela “Pioneros de Baja California” y MOSHKA; así como en Reforestación del “Aguaje de la Tuna”, gracias al apoyo de Banati, Clubes de Leones, OTB, Familia Quiroz, Codeba, Alianza Civil, 4 Comunicación y 5BC.

Dadas las inquietudes por la Ley de Protección Civil, impulsamos soluciones. Véase http://zetatijuana.com/2018/03/criterios-de-proteccion-civil/.

Tuvimos destacada participación en seguridad pública, siendo invitados a firmar y contribuir en la “Cruzada por la Seguridad”; de igual modo en reuniones de evaluación.

Participamos en Programa “Inclusión de Personas en Situación de calle”: primera fase, “El Bordo”; segunda fase, “Playas de Tijuana”; y tercera fase, “EMI”.

Hicimos gestiones en CFE para ahorro de energía en OSC y participamos en Comité seleccionador de Comisión Municipal de Discapacidad. En DIF apoyando soluciones para niños en situación de calle; asimismo, atención a la problemática de promotores de Cultura, reuniéndonos con el Presidente de Cotuco, con regidores y con la directora de IMAC. Ante el Colegio de Arquitectos buscamos apoyos para proyectos de los OSC. También con el Presidente de Ingenieros Metropolitanos, director de Bomberos y el Presidente del Patronato Pro Bomberos.

Participamos en el Comité Dictaminador Pafosc, así como en entrega de apoyos y Constancias.

Organizamos visitas conjuntas con el secretario Sedesom a Consejeros Comosc. Derechos Humanos lo vimos en Zona Río; Discapacidad en “Carita de Dios”, Delegación Sánchez Taboada; Jóvenes, en “ICAE”, Zona Centro; Grupos Étnicos en Centro Comunitario Col. Obrera; Deportes en Unidad Zona Norte; Asistencia Social en “Orfanatorio Emmanuel”, Col. El Rubí; Desarrollo Comunitario en “Talita Kumi”, Col. Cacho; Organismos de Servicio en “Centro de Salud Aprodea”, Col. Herrera; Cultura en Ave. Revolución; Medio Ambiente en Col. Gabilondo; Salud en “Carlos Alejandra”, El Pípila; Protección Civil en Col. Aviación y Migrantes en “Roca de salvación”, en Delegación Cerro Colorado.

Principales resultados: 22 centros de rehabilitación beneficiados, 10 sesiones ordinarias, donación de cuatro toneladas de alimento, dos toneladas de ropa; implementación de todas las comisiones de trabajo, seis jornadas interinstitucionales, 28 horas de mano de obra y 37 cubetas de pintura para Jornadas Comunitarias de OSC; múltiples gestiones a favor de consejeros y su representatividad, transparencia del Pafosc; soluciones a problemáticas de OSC, y quizá el más importante, armonía y trabajo constante con integrantes del Consejo.

Todo es cuestión del informe final Comosc 2017-2018.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secreta-rio del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas