11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Elaboran programa pospenal para evitar reincidencia

Alrededor del 15 por ciento de las personas que ingresan a recintos penales en Baja California, son reincidentes en la comisión de delitos; por ello, las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California se ocupan en la conformación de un programa pospenal que dé seguimiento a los casos de personas liberadas al cumplir su condena; informó David Limón Grijalva, titular de esa dependencia.

“Tenemos que buscar medios, que ahora la ley nos permite más a fondo, más allá, como lo dice la nueva Ley de Ejecución Penal, de atender las vías pospenales y darle seguimiento a los que van saliendo”, manifestó.


Publicidad


“La ley permite, no el juez; es una herramienta que tiene la ley y él la aplica. Tiene otras medidas diferentes en vez de que estén adentro. ¿Qué tenemos que hacer? Aportar las puertas, aportarle al juez, los medios e instituciones a dónde mandarlos en lugar de que los manden a la cárcel”, explico Limón Grijalva.

El objetivo de que los internos, una vez liberados, continúen con su reinserción, es con el fin de que traten sus adicciones, continúen con sus estudios o ingresen al mercado laboral, así como seguir fortaleciendo su integración familiar.

El proyecto no solo corresponderá a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), sino que además de dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), cuyos programas y recursos se aplicarán transversalmente, también se invita a participar asociaciones y fundaciones, con el objetivo de lograr una verdadera reinserción social. El Sistema Estatal Penitenciario del Estado ejerce un presupuesto anual de un mil millones de pesos.


Publicidad

 


Respecto a nivel de reincidencia, el funcionario consideró que la reaprehensión no es parámetro para obtener la cifra real de reincidencia, pues solo da la certeza de la cantidad que una persona ha sido detenida, no de la cantidad de delitos en los que realmente ha incurrido.

Al igual que otros funcionarios en la entidad, el subsecretario se pronunció a favor de que la portación de arma, dentro del catálogo de delitos, amerite prisión preventiva oficiosa, entre otras transgresiones que anteriormente formaban parte de dicho listado.

Tan solo la Policía Municipal de Tijuana ha detenido a más de 700 personas en posesión de arma de fuego, durante la actual administración municipal. El funcionario afirmó que el sistema penitenciario cuenta con la capacidad para recibir a los imputados por dicho delito y resguardarlos durante su proceso.

Limón Grijalva comento que al inicio de la administración estatal, eran alrededor de 16 mil internos en los penales de Baja California, hoy reducidos a 11 mil 350, debido al cumplimiento de condenas y el intercambio de las mismas por otras sanciones. Si bien, igualmente comento que un factor para abatir el hacinamiento ha sido el que muchos imputados estén contando con el beneficio de llevar sus procesos en libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas