14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Día Internacional de la Mujer

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Sé que ya pasó el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social, que si bien es cierto, no tiene la misma connotación del día de la madre; así se le debería de considerar porque finalmente mujer-madre es lo mismo y se le debe de honrar, como lo he dicho antes, no solo en esos días, sino a diario y creo que nadie me lo habrá de desmentir. Tan solo por ese hecho, el 8 de marzo es día festivo nacional en algunos países como China, Rusia, Vietnam, Bulgaria, entre otros y tiene su origen institucional en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. En ese encuentro se adoptó una resolución por la cual se señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer y éste sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer, que parece no ser mucho lo que se ha logrado, pero ahí vamos. Sin soslayar que conforme exista mayor educación y cultura en un país, así habrá de considerársele importante y México desafortunadamente no está en esos rangos.


Publicidad

 


Se escogió esa fecha por ser emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en EE.UU., en Nueva York, concretamente. En marzo de 1908, más de 15 mil personas exigieron en las calles de la Gran Manzana, mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Eran las herederas de las obreras del textil neoyorquino que ya en 1857, también en marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos, dos años más tarde. Las protestas de marzo de 1911 se vieron respaldadas por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que el 25 de ese mes murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad. Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en EE.UU. Fue entonces que en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. Queda mucho por trabajar y solo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. Los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo, lo recordé, pero desafortunadamente no coincidió la fecha con la publicación de ZETA, pero considero que era importante hacer una semblanza histórica de sus orígenes y que espero para el próximo año se les festejen más allá de un declaratoria en los medios, o algún acto simbólico de gobierno, es más, creo que se debería de festejar como un día nacional de fiesta, como si fuera el primero de mayo o un 16 de septiembre, ¿alguien en contra?

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, el cual ha tomado forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp, en los Estados Unidos y algunos países de Europa, mientras que en México tristemente se han volcado algunas voces tímidamente.

El Día Internacional de la Mujer debió prestar atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista reside en Tijuana, B.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas