12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian “transas” en medidores de OOMSAPAS

A diario se registran cientos de denuncias e inconformidades de vecinos del Municipio de La Paz que dan a conocer en la instancia municipal, en redes sociales y en medios de comunicación, las inconsistencias e irregularidades del servicio de agua potable.

Uno de los principales problemas que han manifestado los ciudadanos afectados, se basa regularmente en las tarifas desmedidas que llegan luego de que se les coloca un medidor que se supone, regula de manera parcial las tarifas y el consumo del vital líquido, pero para los ciudadanos, esto no parece ser prudente.


Publicidad


“La verdad es que a veces esto parece una burla, cuando no tenía medidor, no me pasaba esto, porque nadie tenía aquí, pero ahora si tengo y los demás no tienen y es a mí a quien más caro el recibo le llega; me dijeron que iban a ponerles a todas las casas, pero no. Yo veo como tiran el agua y me aguanto”, dijo Antonio Gastélum, vecino de colonia La Ladrillera.

De acuerdo a la denuncia facilitada por el señor Gastélum, quien sobrevive con una pensión, de una cuadra completa en la colonia La Ladrillera, él es el único vecino que tiene medidor y desde entonces, sus tarifas han subido desde los 80, 90 pesos, hasta este último recibo mayor a los mil pesos.

“La tarifa era fija, una cuota fija era la que solía pagar y ahora como yo la estoy tratando de economizar, sí pago un poquito menos,  pero mis recibos eran de 90 pesos y luego me llega éste de mil 450 pesos y eso ya con mi descuento porque soy pensionado”, refirió el señor Antonio Gastélum.


Publicidad

 


Al igual que él, vecinos de otras colonias han cuestionado por qué unos tienen medidores y otros no, incluso viviendo en las mismas zonas; hay casos donde los que no tienen medidores, tiran más agua que aquellos que tienen medidores; de modo que los costos son excesivos con quienes están regulados al punto que llegan a considerar que están pagando por el agua que tiran sus vecinos.

En base a la información que otorgó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), en el Municipio se han comprado hasta este mes de marzo, 15 mil 375 medidores, de los cuales se han otorgado un total de ocho mil 641 medidores e instalado apenas siete mil 831 de ellos, es decir, tan solo un promedio del 40 por ciento de las familias paceñas tienen uno de ellos en sus casas.

La distribución de los mismos, en base a un estudio y análisis técnico realizado por la dirección de lectura y verificación que constata aquellas colonias que necesitan ser abastecidas de los mismos, es dirigida por una empresa privada, la cual también coloca los medidores.

Según comentan de algunos usuarios que ya cuentan con un regulador de agua potable, no siempre tienen la certeza de que el cobro que les llega es el adecuado, pues ni siquiera pasan a los domicilio a realizar la lectura; además, en otros casos hay medidores que no son legibles y los trabajadores no hacen nada al respecto, tan solo por facilitar su trabajo especulan consumos a su conveniencia.

“A mí me han llegado recibos alterados del consumo de agua, alterados desde el mes de septiembre, donde según me dijeron, ya no pudieron tomar lectura porque estaba ilegible mi medidor y de ahí han sacado promedio tras promedio, pero ellos mismos se han dado cuenta que los promedios se alteraron desde el primer mes y por consecuencia, los siguientes han llegado alterados, sin embargo no hacen nada al respecto. A mí no me dijeron nada hasta que después de casi cinco meses me pareció muy injusto los excesos y me acerqué a preguntar”, refirió Guadalupe Soto, vecino del fraccionamiento Villas del Encanto.

Sin embargo, él como muchos siguen sin poder recibir una explicación lógica, esto pese a que han invertido en llamadas al número de denuncia, al punto de asistir por varias ocasiones a la institución, siendo el resultado el mismo, la nula corrección del problema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas