Presentó Aleks Syntek su álbum “Trasatlántico” en la Tocada Pulsar en Tijuana, donde criticó la decadencia en todos los rubros del ambiente artístico y de entretenimiento. El cantautor yucateco calificó al reggaetón de pornográfico, y causante de la degradación de la sociedad
Luego de renunciar a su título de Embajador de Buena Voluntad en México por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el cantante y productor mexicano Raúl Alejandro Escajadillo Peña, de 49 años de edad, mayormente conocido como Aleks Syntek, visitó Tijuana para promocionar su más reciente producción discográfica, misma que provocó una disputa en la red social Twitter, donde el intérprete del tema “Sexo, Pudor y Lágrimas”, se enganchó en comentarios amenazantes, entre los que calificaron su música para “Godínez”, cuyas respuestas lo expusieron de forma negativa, obligándolo a desistir de dicho nombramiento.
Previo a su presentación como parte del evento Tocada Pulsar, realizado el jueves 22 de marzo en la discoteca El Alebrije de Tijuana, el multipremiado artista charló sobre los temas que lo han hecho salir a defender su esencia y valores.
“Creo que lo más importante es la música que hago, no sé por qué le dan tanta importancia a lo que yo pienso, o mis gustos musicales, creo que ya todo México se enteró que no soy muy adepto al reggaetón, pero eso no es el problema, sino que me preocupa como cualquier papá mexicano, porque hay un contenido pornográfico al mediodía, dos de la tarde, en los canales de videos, en las estaciones de radio; creo que no hay una regulación, que mis hijos de 8 y 12 años de edad estén oyendo letras pornográficas, porque lo son, a esas horas, no es adecuado, eso es lo único que me preocupa, y realmente no solo es una moda, conlleva una cierta digamos, degradación, y la música tanto puede ayudar a evolucionar una sociedad, como la puede destruir también”, afirmó.
Después comparó a las generaciones de músicos y criticó a la industria: “Si tenemos un poco de sensatez, nos podemos dar cuenta que el negocio está por encima del bien común, en el entretenimiento, porque estamos viendo en las series de televisión que ensalzan a los narcos y los ponen como si fueran héroes, canciones muy pornográficas, puro contenido que la verdad cuando yo estaba chavo había mayor regulación, era otra cosa; por ejemplo en mis épocas de chavo, en los ochenta, los músicos que se generaban en aquel entonces, Caifanes, Café Tacvba, no buscábamos complacer a fans, ni buscábamos tener followers en Twitter, o viewers en YouTube, ni siquiera existía eso. Lo que buscábamos era retarnos a nosotros mismos, a ver qué podíamos explorar”.
Referente a su más reciente placa discográfica, “Trasatlántico”, de la cual se desprenden temas como “A Cara o Cruz”, “El Ataque de las Chicas Cocodrilo”, “Viviendo de Noche”, “Sin Aliento”, “Es por Ti”, “Vístete”, “El Cine”, “Yo No me Llamo Javier”, “Sildavia”, “La Puerta de Alcalá”, “Si Yo Fuera Mujer”, “Santa Lucía”, “Cómo pudiste Hacerme Esto a Mí”, “A Cada Paso que Doy”, “Viaje con Nosotros”, y “Lucha de Gigantes”, Syntek dijo no estar explotando covers, ni haciendo uso de la nostalgia.
“Es precisamente una mirada a lo que se hacía en esa época, exactamente, por eso decidí hacer este homenaje, para que los chicos vean cómo se hacía música en esa época, no es por una explotación de covers como mucha gente me está acusando, sino porque yo como músico le di un nuevo sonido a canciones de una época como una especie de tributo, para hacer ese contacto de las nuevas generaciones con canciones antiguas”.
Al relacionar el tema del reggaetón con la necesidad de nuevos autores, reiteró que en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) existe mucha gente talentosa sin trabajo: “Hay chavitos súper talentosos, pero como no hacen reggaetón, la industria de la música no les dan trabajo, y por ejemplo los que tocan salsa, están en la banca, sin trabajo, porque todo tiene que ser reggaetón, estoy un poco en desacuerdo con esa moda porque ninguna otra moda antes en la historia, que yo me acuerde desde niño, había desplazado a los demás géneros musicales, siempre había espacio para todo, y hoy no lo hay, solo urbano, solo urbano, los Grammys son puro urbano, los Billboard son puro urbano, es ridículo, va en contra de algo sensato.
“No quiero decir que los exponentes sean los malos, sino que hay mucha música que ensalza los malos valores, ese es el problema, que ensalzan a los criminales, el narcotráfico, la pornografía, cosas que no tienen los valores humanos que deberíamos estar cuidando”, expresó el músico.
“No tengo la solución sobre qué hacer, u obligar a los públicos a qué elegir, ni decirles que lean poesía de Vargas Llosa en lugar de comics, pero sí demandar que haya mayor difusión de cosas culturales, es lo que nos puede salvar, la conciencia de cada uno, la conciencia de la radio, la conciencia de las disqueras, la conciencia en casa, hay que empezar por casa. Si mis papás están oyendo mala música, yo también voy a escuchar eso, si mis papás comen fast food en lugar de comida que alimente, entonces yo voy a comer Cheetos”, resumió Syntek, quien consideró, estamos viviendo épocas muy primitivas y salvajes.
“Me han invitado a cantar con los reggatoneros, pero no lo hago no porque no me guste, sino porque ya es demasiado, cómo es que la gente no se cansa de más de lo mismo, y cómo es que los artistas pop están haciendo cola para grabar reggaetón, no le veo ningún sentido. Busco conservar mi esencia y la defenderé, no necesito hacerlo como estrategia y ese es el problema, los artistas están grabando no porque les guste o fascine, lo están haciendo por estrategia y en muchos casos para vender. Así es todo: las revistas, la tele, el teatro, ya la gente no va a ver buenas obras al teatro, sino obras más corrientonas, con contenidos violentos. La decadencia está en todos los rubros del ambiente artístico y del entretenimiento”, finalizó el cantante, quien presentará “Trasatlántico” en España, Chile, Colombia, Argentina y Perú, por ahora estrenará el tema principal para la telenovela “Y Mañana Será Otro Día”, de Carlos Moreno, en Televisa.