14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Cespt deja sin abasto de agua a 40 colonias de dos municipios de BC

Por una falla eléctrica, desde el sábado 24 de marzo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana dejó sin suministro de agua potable a habitantes de 40 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, a quienes ni siquiera ha abastecido del vital líquido mediante pipas, sin haberles notificado de la interrupción del servicio.

Si bien se trató de un hecho ajeno a Cespt, en contingencias de este tipo, la paraestatal provee de agua mediante pipas a los asentamientos afectados.


Publicidad


Éste no fue el caso, además del desabasto del vital líquido, los vecinos tuvieron que hacer largas filas en abarrotes y tiendas de conveniencia para poder adquirir, cuando menos, un garrafón de agua para consumo, debido a que el 50% de los residentes de las 40 colonias afectadas, la mayoría ubicadas al Este de Tijuana y en Playas de Rosarito, no tuvieron el servicio aproximadamente por dos días. El porcentaje restante hasta la tarde del 27 de marzo, no había logrado que se les restableciera el suministro; sin embargo, el director de la dependencia, Germán Jesús Lizola Márquez, se comprometió a que ayer martes, el problema quedaría solventado al 100%.

Cuestionado al respecto, el funcionario evadió responder por qué no se apoyó a los colonos de los asentamientos perjudicados, ponderando que para subsanar la afectación, Cespt tuvo que rentar un generador de energía a un costo de 42 mil dólares, gasto del que tampoco supo decir de qué partida la obtendrá, toda vez que “no está presupuestado, administrativamente no sabemos de dónde se tomará ese recurso”, anotó.

Respecto a la causa de la contingencia por la que esta vez se interrumpió el servicio, el funcionario precisó que se derivó de un acto de vandalismo, el cual causó daños en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), imposibilitando el bombeo de agua en la planta número 7 de la paraestatal.


Publicidad

 


Las colonias que se quedaron sin abasto de agua potable se encuentran ubicadas en las inmediaciones del Corredor 2000 y el sur de Playas de Rosarito, entre las que se encuentran: Hacienda Los Venados, Hacienda Las Delicias, Natura, Valle Dorado, Urbi Villa del Prado, Palma Real, Los Valles, Emiliano Zapata, estos en el municipio de Tijuana; mientras que en Playas de Rosarito fueron afectados asentamientos como Ejido Primo Tapia, Venustiano Carranza, Ladrillera, Pescador, Las Gaviotas, Puerto Nuevo, Plaza del Mar, Alisitos, El Descanso, Rancho Reynoso, Palacio del Mar y Predios Urbanos La Costa.

 

Entregan subsidios para el no pago de agua

De 131 millones de pesos correspondientes al Ejercicio 2018, el gobierno del Estado entregará, mediante subsidios, solo 39.7 millones a grupos vulnerables, como son personas de la tercera edad, viudas, pensionados o con alguna discapacidad física, lo que significa una reducción de 18.3 millones de pesos con relación al apoyo entregado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana -Cespt- en 2017.

Los 91.3 millones de pesos restantes, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid lo dividirá, como cada año, entre organizaciones de la sociedad civil y empresas asentadas en Baja California que cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aunque el nuevo director de Cespt, Germán Jesús Lizola Márquez, no precisó los montos con los que la paraestatal estará subsidiando a las ONG y demás empresas, detalló que 40 millones serán divididos entre 13 mil 600 cuentas de personas etiquetadas en grupos vulnerables, segmento al que el año pasado se le rotuló una partida de 58 millones de pesos, de un total de 152 millones que en 2017 se entregó en subsidios. De esta disminución tampoco supo dar cuenta Lizola Márquez.

Mientras que a los grupos vulnerables, el subsidio les cubre el 100% de su consumo mensual de agua potable, siempre y cuando éste no rebase los 25 metros cúbicos por familia, lo que equivale a 557 pesos, las Organizaciones No Gubernamentales que reciben la constancia de acreditación, obtienen descuentos de hasta el 50% en el cobro del servicio, dependiendo el consumo que registren al mes.

Respecto a las empresas que cuenten con plantas de tratamiento de aguas negras o que reutilicen agua tratada, de acuerdo a los lineamientos de Cespt, éstas pueden acceder a un descuento de su consumo anual de hasta un 30%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas