10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cambridge Analytica trabajó con el PRI hasta enero de 2018, dice fuente a medio británico [VIDEO]

“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, indicaron en el reportaje.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Cambridge Analytica, la consultora que obtuvo los datos de al menos 50 millones de usuarios, y que ha influido decisivamente en el curso de elecciones en distintos países, incluyendo la que dio el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos, trabajó con el Revolucionario Institucional (PRI) hasta enero de este año, de acuerdo a una fuente consultada por la televisión británica Channel 4 News.


Publicidad


Representantes de Cambridge, firma que abrió una oficina en México, se habrían reunido con varios partidos políticos en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, pero no están registrados para laborar en el proceso electoral de este 2018:

“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señalaron.


Publicidad

 


Alexander Nix, ex director de la empresa, viajó a la Ciudad de México en septiembre del 2017 para dar una conferencia. Antes lo grabaron, cámara escondida, bromeando sobre su visita:

“Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos […] Debo ver a mis clientes (…) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.

Cambridge Analytica se hizo con la información de 50 millones de perfiles de Facebook violando las normas de la compañía y aprovechándose de la pasividad de la empresa a la hora de proteger los datos de sus usuarios. The New York Times y The Observer han publicado los datos de una investigación que contó con la colaboración de un antiguo empleado de Cambridge Analytica, llamado Christopher Wylie, que tuvo un papel protagonista en la obtención de esos datos.

Contactada por los dos medios, Facebook intentó primero restar importancia a la violación de sus medidas de seguridad e incluso amenazó con tomar medidas legales en las comunicaciones de sus abogados con The Observer. Cuando supo que la información estaba a punto de publicarse, anunció el viernes que había suspendido la cuenta de Cambridge Analytica.

Esta compañía es propiedad del multimillonario norteamericano Robert Mercer, que ha financiado campañas de varios políticos republicanos en EU.

El objetivo de Cambridge Analytica era conseguir información personal del mayor número posible de usuarios de Facebook para trazar un perfil de los intereses de los votantes estadounidenses, incluidas sus ideas y aspiraciones, para poder dirigirse a ellos a través de anuncios en la red social que respondieran a sus preferencias políticas.

No se trataba sólo de aumentar el apoyo a Trump en las urnas, sino también de intentar reducir el que pudiera recibir su rival, Hillary Clinton, en los sectores sociales más predispuestos en teoría a votarle.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas