13.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Cada ciudadano de BC debe 5 mil 800 pesos por adeudos gubernamentales

La deuda subnacional de estados y municipios se ha incrementado en 150 por ciento en términos reales durante los últimos 15 años, monto que ascendió de 116 mil 218.4 millones de pesos en el 2002, hasta llegar a 580 mil 644.7 mdp al finalizar el 2017, según encontró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su documento ‘Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas al cuarto trimestre de 2017’.

El promedio de la deuda subnacional todas las entidades se ubica en 4 mil 565 pesos por habitante, saldo que desde el año 2010 integra los montos no registrados que correspondían a emisiones bursátiles y fideicomisos, señaló el Centro de Estudios de la San Lázaro.

Publicidad

Anuncio

“Considerando el tipo de acreedor, el aumento en la deuda subnacional durante la última década se explica por el incremento de los recursos provenientes de la banca múltiple”, explicó el informe del CEFP, que también indicó tipo de acreditado, los Gobiernos de los estados acumulan una deuda contratada por 495 mil 547 millones de pesos, monto que representa el 85.3 por ciento del total.

En su presentación, el documento indicó que “ofrece un análisis de la evolución de las obligaciones financieras de los estados en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2017, así como un comparativo por entidad federativa de la situación actual de la deuda subnacional”.

Publicidad

Anuncio

Los Gobiernos de las Entidades Federativas tienen deuda contratada por 495 mil 547.7 mdp, monto que representa el 85.3 por ciento del total de la deuda subnacional, mientras que los municipios cuentan con obligaciones financieras por 45 mil 183.5 mdp -el 7.8 por ciento-; y los Entes Públicos Estatales, se ubican con una deuda de 33 mil 626.7 mdp (el 5.8 por ciento); y los Entes Públicos Municipales reportan un saldo de deuda por 6 mil 286.9 mdp, un 1.1 por ciento.

Además, durante los últimos diez años, de diciembre de 2007 al mismo periodo de 2017, el saldo de la deuda de los Gobiernos de las Entidades Federativas pasó de 64.7 a 85.3 por ciento del total de la deuda subnacional, lo cual se traduce en un incremento de 20.6 puntos porcentuales, indicó el estudio del CEFP.

Publicidad

Según el estudio del CEFP, basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sinaloa presenta una deuda subnacional, al cuarto trimestre del 2017, de 20.7 mil millones de pesos, ocupando la posición número 11 en el país.

Del total de la deuda de la entidad, el 62 por ciento está contratada por el Gobierno estatal, mientras que el 23 por ciento fue adquirida por los municipios, el 14 por ciento los Entes Públicos Estatales, y el resto, los Entes Públicos Municipales.

En cuanto a la composición de la deuda estatal, según el tipo de acreedor, al cuarto trimestre del 2017, Sinaloa le debía 70 por ciento a la Banca Múltiple, 28 por ciento, a la Banca de Desarrollo, y el resto, a “otros”.

Asimismo, respecto al saldo de la deuda subnacional per cápita, al cuarto trimestre del 2017, cada sinaloense debía 5 mil 800 pesos, cuando el promedio nacional es de 4.6 mil pesos. Respecto a Deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, al cuarto trimestre del 2017, Sinaloa debía el 3.8 por ciento de su PIBE.

En cuanto al saldo de la deuda subnacional como porcentaje de los ingresos totales de Sinaloa (que incluyen participaciones federales, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, transferencias federales, y excluye ingresos extraordinarios e ingresos por financiamiento, además, de los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua), la entidad debe un 37 por ciento de todo lo que ingresa.

Además, según cifras de las Participaciones Federales que obtuvieron de las transferencias pagadas reportadas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, el saldo de la deuda subnacional de Sinaloa, al cuarto trimestre del 2017, es de 98 por ciento.

Respecto a la tasa de interés promedio ponderada de la deuda estatal, al cuarto trimestre del 2017, Sinaloa tiene una de 8.8 por ciento de la tasa anual nominal. Por otra parte, el plazo de vencimiento promedio ponderado, por el monto de obligaciones adquirido por la entidad, al cuarto trimestre del 2017, es de 12.4 años en promedio.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img