16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arranca temporada crítica de incendios forestales

De acuerdo a los antecedentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur, del mes de marzo y hasta agosto es considerada la temporada más crítica en cuanto a incendios forestales se refiere, llegando a extenderse hasta el mes de septiembre.

Los palmares y los oasis en el Estado son los más afectados en esta temporada; frente a ello, la Conafor, aunado a dependencias gubernamentales, inició ya el banderazo de la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales 2018, donde participan 29 brigadas que darán atención en esta temporada a los cinco municipios.


Publicidad


“Son 17 brigadas que se están apoyando a través del programa de pago por servicios ambientales que tiene la Conafor, por lo que en suma tenemos 29 brigadas para atender los incendios forestales, más las dependencias como Sedena, Semar, y como bomberos que siempre se suman a esta atención de incendios forestales”, indicó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la dependencia en el Estado.

Esto luego de que anteriormente se consideraba a la brigada oficial, la encargada de atender los incendios, debiendo recorrer hasta más de 400 kilómetros y el tiempo perdido se convertía en mayores afectaciones. Sin embargo, con estas brigadas se da una atención más rápida y se evitan más daños por la espera.

Asociado a ello y luego de que lo incendios resultan impredecibles, se espera que este año se pueda tener mayor actividad, pues aseguran que se tiene el Fenómeno de la Niña, la cual trae consigo mayores temperaturas, pero ya se trabaja en materia de prevención respecto a ello.


Publicidad

 


“Tenemos el Fenómeno de la Niña y eso va a traer temperaturas más altas, y tenemos mucho combustible en estos palmares; pero también a través del Fonden vamos a aplicar un recurso para poder limpiar los once palmares principales o bien, los once palmares más grandes de aquí del Estado”, explicó el representante de la Conafor.

Aunque los antecedentes indican que pueden ir de más a menos las estadísticas de los incendios forestales en BCS, aseguran que es iluso creer que esto puede seguir de la misma manera.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal en el Estado, 2013 fue uno de los años que más áreas de palmares y oasis resultaron dañados, con un total de 18 mil hectáreas afectadas por 34 incendios forestales; sin embargo, durante el año anterior, es decir, 2017 apenas se tuvo un registro de 14 hectáreas y 76 incendios; en lo que va de este 2018 no se ha presentado hasta el momento ningún incendio forestal, apenas han sido conatos, considerados aquellos incendios con afectaciones menores a una hectárea.

Cabe mencionar que a pesar de que se tenga registro de incendios forestales y a la vista parezca que se han perdido muchas de las palmas abanico, características de los oasis, éstas son una especie adaptada al fuego, lo que quiere decir que, aunque se quemen, la palma no se muere, es apenas la hoja la que resulta afectada, pues en un tiempo no mayor a dos, tres meses, ésta se recupera.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas