12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aduladores de Hank no hablan de los homicidios y sospechas en su contra

Antonio Vera Palestina, quien purgó 25 años en prisión por el asesinato del cofundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix, fue descrito como “una figura muy valiente”, por Alejandro Álvarez Cárdenas, autor del nuevo libro sobre Jorge Hank Rhon, “JHR Mi vida entre voces”.

Sobre Vera Palestina, conocido por haber sido jefe de seguridad de Hank Rhon cuando el periodista fue asesinado, Álvarez Cárdenas reveló que una vez que lo entrevistó para la elaboración del volumen, éste cobró “sentido”.


Publicidad


Durante la presentación editorial, llevada cabo en el Centro Cultural Tijuana, el autor refirió que el ex convicto lo llevó “a una historia difícil, muy complicada”. Acerca de ese pasaje, indicó que en el libro fue cabeceado como “La injusticia de la justicia”.

Aclaró que la autoría de esa frase corresponde al propio Vera Palestina, quien en el caso por el homicidio de Félix Miranda, perpetrado en 1988, fue declarado “asesino material”. En el curso de las investigaciones correspondientes también se estableció que los homicidas de “El Gato” Félix, así como las armas con que fue ultimado, salieron del Hipódromo de Agua Caliente, administrado por Jorge Hank Rhon. Con todo y que al empresario de las apuestas se le señaló como autor intelectual, no hubo investigación en su contra.

A treinta años de la ejecución del columnista, Vera Palestina fue objeto de agradecimiento en voz de Álvarez Cárdenas, quien dijo que reaprendió de él “dos conceptos: el de hombría y de lealtad”. En ese sentido, el ex escolta figuró como un asistente distinguido en el evento, mientras que el asesinato de “El Gato” no se resuelve del todo, pues no se ha dado con el autor intelectual.


Publicidad

 


Vera Palestina (izq.) “figura valiente”, entre los asistentes.

En la presentación también habló Roberto Madrazo Pintado, relacionado con Jorge Hank Rhon, según dijo, por la amistad que sostuvieron sus padres, los extintos priistas Carlos Alberto Madrazo Becerra y Carlos Hank González.

El ex candidato presidencial del PRI, entre otros comentarios, mencionó que Hank Rhon fue objeto de opresión durante el sexenio panista de Felipe Calderón, contra quien Madrazo perdió en la contienda por la silla del águila.

Pero no hizo alusión a que el dueño de Grupo Caliente pasó días encarcelado en 2011, cuando militares encontraron 88 armas en el Hipódromo; el arsenal en su mayor parte carecía de permiso de uso y quedó establecido que dos de las armas habían sido utilizadas para matar a dos hombres en 2009 y 2010. Posteriormente acusado formalmente en la procuraduría local por varios homicidios.

Madrazo Pintado también dijo que Hank Rhon se destacó como alcalde de Tijuana y que hubiera sido “un espléndido gobernador” de Baja California de no haber sido traicionado desde el interior del PRI, consideró el político tabasqueño.

Según se dio a conocer “JHR Mi vida entre voces” se compone de 45 entrevistas realizadas a personas allegadas al biografiado, incluyendo un acercamiento ficticio con Madrazo Becerra y Hank González.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas