10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acciones de Televisa caen 7.11% tras demanda colectiva de inversionistas en EU

Las acciones de la cadena mexicana Televisa retrocedieron este martes un 7.11 por ciento al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y cotizó, en 54.70 pesos, su precio más bajo desde junio de 2012. 

Ello arrastró el índice S&P/BMV IPC, que cerró hoy con una baja de 0.84 por ciento, en 47 mil 076.51 unidades. Esto luego de que una firma de abogados en Estados Unidos anunciara que presentó una demanda colectiva contra la compañía.


Publicidad


El bufete Kessler Topaz Meltzer & Check señaló a través de un comunicado que presentó una demanda colectiva de accionistas en la que se afirma que ejecutivos de Televisa se involucraron en esquemas de soborno ilegal, que involucran también a directivos de la FIFA, y que la televisora mexicana carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.

“El descubrimiento de la conducta anterior sometería a la compañía a un mayor escrutinio regulatorio”, aseguraron los abogados en su comunido.

Kessler Topaz dijo que la demanda comprende el periodo del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018, y que los inversionistas de Televisa que compraron valores en ese lapso tienen hasta el 4 de mayo para unirse.


Publicidad

 


“El 14 de noviembre de 2017, el testimonio brindado durante el juicio por corrupción de tres exejecutivos de FIFA sugirió que Televisa había pagado sobornos para asegurar los lucrativos derechos de transmisión multianual para torneos de fútbol. Después de esta noticia, las acciones de Televisa [en Estados Unidos] cayeron 2.4%, para cerrar el 14 de noviembre de 2017 a 19.50 [pesos]”, dijo el bufete en el comunicado.

“Posteriormente, el 26 de enero de 2018, Televisa reveló que ‘la administración de la compañía, en consulta con el Comité de Auditoría del directorio, y después de conversaciones con PricewaterhouseCoopers, la firma contable pública independiente registrada de la compañía, concluyó que ciertas debilidades materiales en el control interno sobre los informes financieros existían desde el 31 de diciembre de 2016’. Después de esta noticia, las acciones de Televisa cayeron 1.38%, para cerrar el 26 de enero de 2018 a 20.66 [dólares]”, agregó.

Las ventas de Televisa ya habían caído durante el cuarto trimestre de 2017 un 9.3 por ciento a 10 mil 605.8 millones de pesos en comparación con los 11 mil 690.9 millones que logró comercializar en el mismo periodo de 2016.

En la sumatoria anual, las ventas de la mayor productora de contenidos en español del mundo cayeron un 7.3 por ciento a 33 mil 997.2 millones, en comparación con los 36 mil 686.7 millones en 2016.

Así, la mayor productora de contenidos en español a nivel mundial hiló un año completo de caídas en dich rubro, y no ha registrado crecimientos en ventas desde el cuarto trimestre de 2016.

La única ganancia en ventas del año pasado para la televisora mexicana fueron los programas y licencias, ya que las ventas por publicidad se desplomaron un 10.8 por ciento y las ventas de canales retrocedieron un 7.8 por ciento.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean, que el año pasado dejó su cargo de director general, explicó en su reporte financiero, presentado el pasado 20 de febrero, que la caída se debió a la disminución de los ingresos en el segmento de Contenidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas