12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pleito por La Lagunita en Semarnat

El decreto como patrimonio de la nación afectará propiedad privada; dueños argumentan que el vaso de agua se alimenta de descargas que provienen de fraccionamientos y centros comerciales cercanos y es un “charco” de menos de 30 centímetros de profundidad. Por su parte, hoy viernes 2 de febrero, ecologistas que promueven el proyecto festejarán en el perímetro el Día de los Humedales

El Gobierno Federal pretende declarar el vaso de La Lagunita, de El Ciprés en Ensenada, Patrimonio Nacional sin el consentimiento de los propietarios que por más de una década se han enfrentado con activistas de la conservación e instituciones gubernamentales.


Publicidad


De manera sorpresiva, el 11 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  el humedal de La Lagunita apareció en la  lista de proyectos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende decretar como propios.

Como consecuencia, el representante legal de tres dueños, Julián Cosío Carmona, alistó un recurso legal en el que advierte que el agua que alimenta La Lagunita proviene del desecho de fraccionamientos y centros comerciales ubicados alrededor del predio.

“Si le hacen una prueba a la calidad del agua se darán cuenta que está contaminada. Entonces, ¿un charco de qué van a proteger?”, cuestionó, además de afirmar que la laguna apenas alcanza 30 centímetros de profundidad.


Publicidad

 


Otro argumento usado por grupos ambientalistas para declarar zona de reserva es el avistamiento de aves migratorias, sin embargo, el abogado aseguró que esta actividad es improcedente ante la presencia de la planta desalinizadora de uso de suelo industrial.

 

SIMULADAS NEGOCIACIONES DE ESTADO Y MUNICIPIO CON DUEÑOS

Las familias Macías, Tavares, Reznik y Zertuche son algunos de los dueños mayoritarios que han estado dispuestos a negociar con el gobierno, pero no han podido llegar a un acuerdo económico.

En 2011, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), decretó solo de palabra que lo declararía área natural.

Anteriormente, el Ayuntamiento intentó realizar la declaratoria, pero el abogado Sánchez Zertuche lo impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, el cual dio  nulidad a la propuesta de llamar reserva en los términos en que lo señala Ecología Municipal.

Después, el Gobierno del Estado intentó preservar el área como un parque estatal, sin embargo, el cuerpo de La Lagunita no cubre las características internacionales de un sitio Ramsar.

Luego se pretendió un humedal turístico costero regulado por la Norma Oficial Mexicana (NOM),  pero tampoco trascendió.  Por último, el Gobierno del Estado planteó la posibilidad de expropiar el terreno o permutar.

El valor de los predios contiguos se considera de alta plusvalía, al estar con un frente de mar, en zona turística y dentro de la zona urbana; según datos del Municipio, un solo propietario llegó a pagar 50 mil pesos de Impuesto Predial.

 

 CELEBRARÁN DÍA DE LOS HUMEDALES EN LA LAGUNITA

El presidente de la asociación Haciendo lo Necesario, Ernesto Salmerón, informó que hoy viernes 2 de febrero realizarán un recorrido por la zona, como lo han hecho por años.

Julián Cosío Carmona prepara batalla legal

Mencionó que uno de los dueños prohibió el acceso a la zona de almacenamiento de agua mediante un documento que enviaron al Ayuntamiento de Ensenada.

Por ese motivo solo harán un recorrido alrededor del ojo de agua para conmemorar la fecha.

“Vamos a recorrer las colindancias porque nuestro objetivo no es pelear, sino dialogar, y es trabajo que le compete al gobierno”, subrayó el activista.

“Damos paso por paso y es lenta la labor, pero queremos tener respuesta de una institución”, complementaría.

Los dueños  tienen derecho a negociar, ya que se trata de una propiedad privada, no obstante, creen que es necesario efectuar las gestiones necesarias a fin de determinar si es inminente una declaratoria o no.

Sobre las actividades que se hacen en el lugar, Salmerón indicó que cada año llevan a escuelas de nivel básico para que contemplen el área natural, además de aficionados a la fotografía y senderistas.

 

GOBERNADOR METE MANOS EN DECLARATORIA

A pesar de la situación legal en que se encuentra el perímetro, el 26 de enero, Francisco Vega de Lamadrid urgió al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, a que decrete La Lagunita patrimonio nacional.

En redes sociales, el gobernador se atrevió a publicar que se trata de dar seguimiento a los programas y proyectos encaminados a la disminución de la contaminación ambiental.

“También entablamos acuerdos relacionados con la rehabilitación de La Lagunita en Ensenada y revisamos los avances del programa de rescate, rehabilitación y desarrollo del Sistema Lagunar de Mexicali”, declaró pese a la incertidumbre.

El trámite está centralizado porque los delegados de la Comisión Nacional del Agua en Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, y de Semarnat, Alfonso Blancafort Camarena, dijeron desconocer detalles del proyecto.

Blancafort secundó la versión de que el vaso de agua de La Lagunita proviene de escurrimientos que las autoridades acondicionaron para que las descargas lleguen ahí.

“Si bien está marcado como un área de conservación dentro del área urbana, sigue siendo propiedad privada, mientras no tenga ese consentimiento por parte de los dueños que forman el rompecabezas de La Lagunita difícilmente va a avanzar”, advirtió, para concluir que tiene que ver con dinero, ya que el  modo de negociar “no es blandito”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas