13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

DE SECUNDARIA A ESCUELA MILITARIZADA

En octubre de 1972, en la Escuela Secundaria conocida como “La Pesquera”, se fundó el Sistema Tecnólogo Pesquero de México. La institución se localiza en el Kilómetro 9 hacia Pichilingue, y se caracteriza por ser un internado donde la palabra disciplina ha abanderado la educación por 45 años.

De acuerdo a los antecedentes de la escuela, cuya inauguración estuvo a cargo del entonces Presidente de México, Luis Echeverría, en sus primeras generaciones albergaba hasta 200 alumnos.


Publicidad


“Eran tres naves de dormitorios con capacidad para 64 alumnos cada una, y estaban ocupados en su totalidad, en aquella época en el plantel, la matricula poco a poco fue bajando en virtud de que por ser jóvenes adolescentes los intereses fueron cambiando”, comentó Emiliano Rodríguez, director de la institución.

Por desgracia este número de alumnos no es nada comparado con lo que hoy representan. Según datos proporcionados por el director de “La Pesquera”, actualmente son alrededor de 50 alumnos, de los 60 que pueden tener de acuerdo a la capacidad de becas que ofrece el Gobierno del Estado.

Pese a que la institución siempre ha tenido vínculo con el mar, académicamente es igual que cualquier escuela con todas las materias de nivel básico, la diferencia es que la mayor parte de los alumnos, son jóvenes despachados de otras escuelas por no acreditar la mayor parte de sus materias.


Publicidad

 


“Es cierto que históricamente llegan aquí muchachos con muchas dificultades en sus comportamientos, en aprovechamiento, y nosotros sostenemos que esta es una escuela de oportunidades para los chicos, también para nosotros los grandes y para los muchachos pudiéramos decir que es la última oportunidad de terminar sus estudios de educación secundaria”, expresó Rodríguez.

Tras la escasa demanda de alumnado y de acuerdo con el gasto que representa al Gobierno del Estado mantener una institución que tras 45 años ha ido en constante deterioro, se ha considerado incluso la posibilidad de que la escuela sea finalmente cerrada.

“Se ha hablado en los últimos meses del posible cierre de la escuela, aquí estuvo el profesor Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública, platicando con una parte de nuestro personal y haciendo algunas propuestas de cómo estaría el futuro de la escuela; una de estas propuestas es que se entre en un proceso de liquidación, es decir, termina este ciclo escolar y en el siguiente solamente habría tercero y segundo, no preinscribiríamos a primer grado”, refirió el director.

Datos extraoficiales recabados por ZETA indican que la institución entraría en ese proceso a partir del próximo ciclo escolar, al grado que actualmente ya no abrirán inscripciones de nuevo ingreso. De igual forma, se dio a conocer que si bien ha funcionado como secundaria por más de 40 años, “La Pesquera” podría convertirse en un bachillerato militarizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, el titular de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, no ha declarado al respecto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas