11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Temen alta contaminación en Mexicali para Año Nuevo

La contaminación que registró Mexicali en los días festivos, sobrepasó la capacidad de lectura de los sistemas de monitoreo establecidos en la localidad, por lo que se desconoce a ciencia cierta, qué tan grave fue el ambiente para los habitantes.

El director de Ecología, Luis Flores Solís, dijo que los últimos reportes indican que se excedió los 300 AQI (Índice de Calidad del Aire, por sus siglas en inglés), lo que supera las lecturas de los sistemas de monitoreo, que a partir de la medianoche del 25 de diciembre, marcaron un “error”, el cual se prolongó durante prácticamente todo el día.


Publicidad


La quema de leña y cohetes que se registró la noche del 24 y la madrugada del 25, sobrepasaron la alerta morada -que llega a 300 AQI- lo que significa un nivel dañino para el total de la población, sean adultos o jóvenes, y se hace una especial recomendación a las personas con enfermedades respiratorias.

Sobre la nula reacción de las autoridades para enviar mensajes preventivos a la ciudadanía, se debe a que la página de internet dejó de informar en tiempo real; sobre la situación de contingencia, Flores Solís comentó que se debió a problemas en la conexión de internet que se tuvieron durante varios días; de hecho, desde el 22 de diciembre dejó de emitir datos al portal del Ayuntamiento de Mexicali.

El funcionario municipal dijo que tanto policías, como bomberos, Comercio Ambulante y personal de Ecología, salieron a las calles para combatir estas acciones contaminantes, pero reconoció que fueron superados por la incidencia.


Publicidad

 


De igual manera comentó que desde el 11 de diciembre a la fecha, se incautaron 90 kilos de material pirotécnico y seis toneladas de leña, los cuales fueron descubiertos en venta ilegal realizada en diversas vialidades de Mexicali.

Pese a la situación de contingencia, fue hasta la tarde del jueves que funcionarios de los tres niveles de gobierno se reunieron para atender la alerta sobre la calidad del aire y temen que pueda ocurrir un fenómeno similar durante la víspera de Año Nuevo.

Por su parte, el director del Hospital General, Caleb Cienfuegos, afirmó que tuvieron un incremento sustancial en la atención de personas por problemas respiratorios, aunque no pudo precisar exactamente la cantidad de servicios que se dieron.

Puntualizó que todos los casos fueron inherentes a la contaminación que se registró en Mexicali, donde además se atendió a dos personas que sufrieron lesiones, e incluso amputaciones, por el uso de material pirotécnico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas