14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Partidos políticos se “burlan” de la legislación electoral y gastan millones sin fiscalización: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló este lunes que la simulación en el cumplimiento de las reglas electorales ha sido la constante entre los diversos partidos políticos durante el presente proceso electoral, tanto a nivel estatal, como Federal.

El líder patronal nacional afirmó que existe evidencia de gastos de campaña millonarios que no concuerdan con el nivel de gasto que debiera observarse, además de que, dijo, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario.


Publicidad


“La violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática. La simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos”, dijo el presidente nacional de Coparmex.

“Cada día de ‘precampañas’, que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se está burlando el espíritu de la legislación electoral y, con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la legalidad en los comicios”, afirmó De Hoyos Walther.

El empresario detalló que en los Gobiernos la Ley General en Materia de Delitos electorales es clara en sancionar el desvío de los recursos y aportaciones económicas provenientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las diversas entidades.


Publicidad

 


Sin embargo, existe evidencia de que los gobiernos Federal y estatales dedican recursos, personal e información de sus bases de datos para las precampañas. Además recordó que según testimonios de ex funcionarios de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, desde dichqw entidades se triangularon recursos federales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la posible complicidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, De Hoyos Walther añadió que la legislación electoral es clara también en que el gasto de los partidos políticos deberá estar plenamente fiscalizado a lo largo de todo el proceso electoral.

“Aún así, sabemos que ciudadanos y empresarios proveen de apoyos ilegales a los candidatos. Es por demás desafortunado que quienes en otros momentos apelan al estricto apego al estado de Derecho, en el proceso electoral encuentran formas de justificar sus abiertas violaciones a la ley”, subrayó el líder patronal.

Ante esta situación, Gustavo de Hoyos pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), realizar en tiempo real un seguimiento jurídico puntual a todas las violaciones que se presenten.

De otra forma, en la medida en que el fiscal electoral se evidencie como laxo, habrá incentivos de los partidos, coaliciones, gobierno, e incluso de la propia sociedad para vulnerar el proceso electoral, mismo en que el Instituto Nacional Electoral (INE), como árbitro de primera instancia, debiera aplicar sanciones a cualquier violación electoral, sin partidismos o favoritismos de ningún tipo, recalcó De Hoyos Walther.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas