16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México es “el país más peligroso del mundo”, tuitea Trump, e insiste en que sin muro “no hay” TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta de la red social Twitter que México es “el país más peligroso del mundo”, e insistió en la necesidad de un muro fronterizo al sur del territorio que gobierna, por lo que condicionó la construcción del mismo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!”, tuiteó este jueves el mandatario estadounidense.


Publicidad


“El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día en que lo concebí. […] nunca tuve la intención de construir en zonas donde hay protección natural como montañas, páramos o ríos difíciles o agua…”, señaló Trump en un primer tuit.

En otra publicación señaló que México podría pagar el muro fronterizo “indirectamente a través del TLCAN”, tratado que calificó como “un mal chiste”. El presidente estadounidense agregó que la valla también podría ser pagada por su vecino mediante un reembolso a largo plazo, país que tiene un “ridículo” superávit comercial con Estados Unidos.

El general John Francis Kelly, designado como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca el 31 de julio de 2017, habría admitido ayer miércoles, en privado, que México no pagará por la construcción de un muro fronterizo, contradiciendo por primera vez una de las principales promesas de su jefe, el presidente Donald Trump.


Publicidad

 


“[No habrá un muro] que México vaya a pagar […] Algunas cosas se dicen en la campaña que no son plenamente informadas. Una cosa es hacer campaña y otra cosa es gobernar. Es realmente difícil”, habría dicho Kelly en una reunión privada con un grupo de congresistas demócratas, según revelaron fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post.

Apenas la semana pasada, Trump señaló en una entrevista con el diario The Wall Street Journal tener diferentes vías para que México pagara por el muro fronterizo, incluidas las actuales pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump aseguró que estaría abierto a extender las negociaciones hasta después de la elección en México. “Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC […] Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando”, señaló el presidente estadounidense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas