13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Exponen “Tapetes: 20” en pasillos del CECUT

El colectivo Martes celebra dos décadas con una exhibicón integrada por veinte autoras radicadas o nacidas en Baja California. “Veinte mujeres, veinte tapetes, veinte años de trabajo del colectivo Martes resignificando, por tercera ocasión, el concepto de tapete”, explica Lídice Figueroa, artista participante

Al caminar por el Vestíbulo del Museo de las Californias, es decir, el pasillo principal del organismo federal, el visitante se encuentra de pronto con unos tapetes artísticos que no pasan desapercibidos.


Publicidad


Se trata de “Tapetes: 20”, una de las exposiciones con las que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) culmina sus celebraciones por su 35 Aniversario, a cargo del colectivo Martes que coordina Lula Lewis, y que también festeja su vigésimo aniversario.

Durante la inauguración de “Tapetes: 20” la noche del 8 de diciembre, Lídice Figueroa, artista participante, recordó:


Publicidad

 


“Este colectivo se fundó hace 20 años, hicimos una primera edición de ‘Tapetes’ hace diez años, en este mismo espacio, e invitamos artistas hombres; nuestra idea es la inclusión, luego hicimos otra que viajó por el Estado, hoy retomamos el proyecto”.

Luego aclaró el origen del nombre del colectivo: “Dicen que Martes se llama así porque que nos juntábamos los martes, no es así; inicialmente la idea surgió de un taller que tuvimos con el maestro Felipe Ehrenberg hace 20 años, que nos dijo: ‘Los hombres no les van a abrir la puerta, ábransela ustedes’. Entonces pensamos una abreviación de ‘Mujeres en las artes’, quedó Martes, somos las marcianas”.

En torno a las generaciones de las veinte artistas incluidas en la colectiva, Figueroa señaló: “Nos interesa darle espacio a artistas emergentes, algo que veremos en esta exposición son artistas de mucha trayectoria al lado de artistas muy jóvenes, somos un invernadero que busca ayudar a que los proyectos de las participantes florezcan artistas, a lo largo de 20 años hemos hecho exposiciones de muchas disciplinas, pinturas, instalación, arte objeto; hemos trabajado sobre temas como la tortura o el concepto de género o migración”.

“Una suerte de reciclaje emocional, histórico,  familiar recorre los tapetes”

En la muestra destaca una diversidad de estéticas y discursos, cuyas obras emergen desde el piso del Vestíbulo del Museo de las Californias que provocan que los caminantes detengan su marcha para ver hacia abajo las piezas de Lula Lewis, Lourdes Lewis, Lídice Figueroa, Melisa Cisneros, Carmen Campuzano, Melisa Arreola, Mónica Arreola, Jean von Borstel, Carmela Castrejón, Elba Rhoads, Laura Castanedo, Rosa Osuna, China Lamadein, Fernanda Uski, Hilda Vanessa Ramos, Claudia Ramírez, Mariana Bello, Marisol González, Norma Michel y Sarah A. Zarza.

Una ficha curatorial a cargo de Deyanira Torres, da la bienvenida a la exposición “Tapetes: 20”, donde se lee:

“Veinte mujeres, veinte tapetes, veinte años de trabajo del colectivo Martes resignificando, por tercera ocasión, el concepto de tapete, tradicionalmente asociado con una posición poco favorable, indigna, casi arrastrada. ‘Ponerse de tapete’ tiene una connotación negativa en el imaginario popular. Se relaciona con estar abajo, pasivo, dejándose pisar, dando la bienvenida al recién llegado que, en el mejor de los casos, se desempolva sus viajados pasos mientras el tapete le dice muy contento: Welcome”.

Luego advierte sobre las 20 artistas que integran la colectiva: “Las marchantas del arte utilizan en sus tapetes técnicas variadas, materiales, colores, intenciones diversas, insistiendo en llamar nuestra atención lo más al sur que nos sea posible. La invitación es a ver hacia abajo, en lugar de hacia arriba o hacia enfrente, como estamos acostumbrados a hacer siempre en un museo. Un arte más accesible para todos. Que nos sea familiar. Que nos diga welcome y nos haga sentir en casa.

“Una suerte de reciclaje emocional, histórico, familiar recorre los tapetes. La nostalgia está prsente en varias de las piezas. El tema de la familia, los recuerdos, los objetos amados, lo privado, lo doméstico, lo lúdico, el cuerpo, los órganos, la muerte, las vulvas, nos hacen voltear hacia lo íntimo. Pero al voltear la mirada hacia abajo también nos encontramos la unión del cosmos con el cuerpo, con el planeta, los mapas, la ecología, la violencia. Lo que permanece, lo que sobra, lo que no se ve, lo de adentro”.

Deyanira Torres concluye:

“En los tiempos del ‘primero yo, luego yo y después yo’, no es cualquier cosa un grupo de mujeres creando juntas. Un grupo que mantiene lo colectivo, pero expresa lo individual. Que se ajustara a la consigna del tapete y a decir cada quien lo suyo. Hay algo inspirador en los 20 años de trabajo de este colectivo Martes de mujeres artistas radicadas en Tijuana. ¿Cuál es el valor de la creación artística si no es mostrarnos que uno puede, aunque sea de vez en cuando, vivir su deseo? Que uno puede disfrutar de su labor, de su trabajo, de su esfuerzo. Producir intimidad y dejarnos ser parte de eso es un regalo. Celebremos, pues, con el colectivo Martes sus 20 años de trabajo”.

La muestra “Tapetes: 20” está abierta al público general de lunes a domingo, en horario de 10:00 am a 7:00 pm hasta las primeras semanas de 2018; la entrada es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas