18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El regreso criminal de “El Atlante”

Alfonso Lira Sotelo regresó a la pugna criminal por el territorio en Baja California. Investigadores aseguran que está reclutando grupos delictivos vendiéndoles droga más barata. Fue liberado después de tres años de haber sido acusado de portación de armas, posesión de drogas y de ser presentado como operador criminal del Cártel de Sinaloa para México y Estados Unidos

El grupo criminal conformado por los integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) aliados con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo expusieron a través de un narcomensaje y las autoridades del Grupo Coordinación lo confirmaron: Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, fue liberado, y aseguran, lleva casi dos meses intentando retomar su liderazgo delictivo en Baja California.


Publicidad


Este hombre fue identificado por el Grupo Coordinación como traficante de drogas, cabecilla de una célula dedicada al trasiego de droga y ajuste de cuentas radicada en Tecate, pero con movilidad en toda la zona costa de Baja California. A lo largo de su historia delictiva se desempeñó como grupo criminal de varias fracciones del Cártel de Sinaloa, y en algún momento operaron con lugartenientes identificados con el CAF.

Desde 2014, Lira estaba registrado como interno del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 “Occidente”, con fecha de nacimiento 24 de mayo de 1970, 1.68 metros de estatura y 73 kilos de peso, casado, nativo del Distrito Federal, de profesión comerciante y con los alias de Pedro Hernández Pérez, Jorge Martínez Sotelo y Rogelio Bahena Martínez. De acuerdo con su expediente, los delitos son “portación de arma de fuego y posesión de enervantes”.

Según su ficha delictiva, actualizada el 28 de noviembre de 2017, su estatus en esa fecha marcaba “en libertad”. Ese mismo día su abogado presentó un amparo por falta de medicamentos y atención médica; solicitaba la realización de una cirugía de ser necesario, no se menciona la enfermedad.


Publicidad

 


El amparo solicitado fue otorgado, y al ser notificado el director del Cefereso, el 12 de diciembre de 2017 informó al Juez Tercero de Distrito en materia penal que Lira Sotelo “… no forma parte de la población activa de dicho centro penitenciario”. Este documento se publicó el 20 de diciembre de 2017, bajo el expediente 1970/2017.

La versión extraoficial del Grupo Coordinación es que “El Atlante” fue liberado aproximadamente hace dos meses, y desde entonces su estrategia para recuperar el terreno ha sido vender la droga más barata a quienes controlan criminalmente las calles de la zona costa en Baja California para reclutarlos.

Sin embargo, ninguna confirmación oficial se había dado hasta el jueves 4 de enero de 2018, cuando el C4 recibió a las 2:42 am el informe del avistamiento de una gran narcomanta colgada en el puente peatonal ubicado en el cruce de las calles Ramón Alarid y Bulevar Federico Benítez en la delegación La Mesa, con el siguiente mensaje.

“MIRA HIJO DE TU PUTA MADRE NO PORQUE ACABES DE SALIR TE CREAS BIEN VERGAS YA NOS DIMOS CUENTA QUE LE ANDAS OFRECIENDO JALE A LA GENTE AQUEL QUE SE SORPRENDA AGARRÁNDOLE JALE Y TENGA ALGO QUE VER CON ESTE PERRO ALÍAS EL ATLANTE SE LE DARA PISO MIRA MENDIGO RATERO SI TÚ ALFONSO LIRA SOTELO TAMBIÉN COMO YA NO TE QUISIERON LOS DE SINALOA NI TAMPOCO EN JALISCO TE FUISTE A MAMARLE LA VERGA A LOS ZETAS PERO AQUÍ VAS A CHINGAR A TU MADRE MENDIGO PERRO ATT. CTNG MÁS FUERTE QUE NUNCA”.

Esta manta se sumó a dos más que fueron dejadas la semana pasada. Escritas con la misma letra, con la misma rúbrica y asegurado que el cártel que ellos bautizan como CTNG está “más fuerte que nunca”. En esas mantas los criminales y traficantes se presentan como benefactores, asegurando que ellos van “a ayudar al pueblo” y que ya no se va a cobrar piso a los comerciantes de los swap meets Siglo XXI y Las Carpas.

 

CAPTURADO COMO CRIMINAL Y AHORA LIBRE SIN CARGOS

El 18 de septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a través de boletín que dos días antes habían capturado a Alfonso Lira Sotelo, “quien también es requerido por la justicia de Estados Unidos”.

Agregaron: “Se tiene conocimiento de que dicho grupo se encuentra en disputa por el control, tanto del ingreso de drogas a Estados Unidos vía San Diego, California, como de la venta al menudeo de estupefacientes en Tijuana”, y con la detención se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación.

“El Atlante” estuvo preso tres años, durante ese tiempo su nombre se siguió escuchando.

En abril de 2015, el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California informó que su célula delictiva, a la que estaba integrados sus hermanos Javier “El Carnicero” o “El Hanibal” y  Delia, estaba operando en la entidad en apoyo y coordinación de Los Payán, parientes de Rafael Caro Quintero (liberado el 9 de agosto de 2013).

Entre agosto y septiembre de 2015, las autoridades anunciaron la captura, por parte de la Interpol, de Omar Guadalupe Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga en un aeropuerto de Colombia, acusados de lavar 45 millones de dólares al Cártel de Sinaloa a través de casas de cambio ubicadas en Tijuana y relacionadas con la familia del “Atlante”.

Un año después, en septiembre de 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ordenó el congelamiento de los bienes de Alfonso Lira Sotelo y de sus hermanos Javier y Alma Delia Lira Sotelo, y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones comerciales o financieras con estas personas.

Sin embargo, desde el 28 de noviembre de 2017 está libre, sin cargos en México, y su liberación evidencia que Estados Unidos tampoco lo reclamó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas