13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Coincidencia accidental

Enfrentan Clemente Castillo y Vanessa Zamora los cambios de la industria de la música con colaboraciones, el tema “Película”, una de ellas. Tras la idea de dosificar los contenidos musicales, los cantautores estrenaron canciones en Navidad, mientras que el álbum completo verá la luz en 2018

Espontáneo, acústico, íntimo y lleno de posibilidades, se consumó el encuentro de los cantautores Clemente Castillo (Jumbo) y Vanessa Zamora en Tijuana, el sábado 23 de diciembre en Black Box, donde un centenar de melómanos disfrutaron de una velada con olor a madera, cuerdas de nylon y eléctricas, inserciones de tonos ambientales, efectos electrónicos y un menú de poesía contemporánea.


Publicidad


Él regiomontano, y ella tijuanense, pero con el mismo fin: la posibilidad de concebir un tiempo creativo entre familia. Clemente cantando temas de su disco “Eureka” y algunos de su próximo, “Serpentina”. Zamora haciendo lo propio, extrayendo historia de su “Hasta la Fantasía” y de su inmediato “Torna Luna”, pero en conjunto, interpretando “Película”, primer sencillo del segundo álbum de Castillo, y para el que invitó a la novel cantante para completar las armonías de la misma.

“Tenemos dos amigos en común que me hicieron llegar a Vanessa, quien fue a Monterrey a tocar, la invité al estudio y sin haber un plan establecido llegó a darle otra voz a ‘Película’, después de ahí lo que viene, seguro, es que yo me involucre en un proyecto con ella, que armemos un EP para saborear ambas voces, con esa idea y oleada de género de cantautor como lo hemos visto con Caloncho y Carla Morrison, Jorge Drexler y Gepe, y muchos otros hombres y mujeres que están volteando fuera del rock y pop. Es irle dando más importancia a la canción”, relató Clemente Castillo a ZETA.

De visita en el Semanario previo a su show, Vanessa aseguró que los tiempos de hoy son de una generación de canciones, por ello su nuevo disco, “Torna Luna”, tiene la característica de que cada tema tenga una personalidad propia: “La gente ya no se clava a escuchar todo un disco, por eso tenemos que pensar en canciones, luego presentarlas una a una para que puedan digerirla en ese mundo en el que aparecen miles de temas nuevos, y eso es como adaptarse a la industria, enfrentarla”.


Publicidad

 


Castillo complementó:

“Es tanto el bombardeo de propuestas que muchos artistas estamos empeñados en dosificar y otorgar un probadita, y no servir toda la paella con camarones y almejas, pues ya hay un millón de paellas en el mercado. El público quiere algo de tres minutos que pueda ver en Instagram, que harán suyo o lo desecharán. Vivimos en la generación del download del día, donde una canción del mismo año de gestado puede convertirse en vintage. Hoy tenemos que dosificar en capítulos, ofrecer valores agregados que completen la experiencia de los escuchas”.

“Antes te imponían la música desde la radio, te terminaba gustando una canción de tanto que la ponían, y por eso la gente idolatraba a los artistas. Hoy es tanta la oferta que la gente ya está abierta a buscar nueva música, nuevos artistas”, expresó por su parte Zamora.

Vanessa Zamora

Sobre “Película”, que fue el pretexto que los juntó como artistas, el también vocalista de Jumbo indicó que se trata de una canción folk con tintes de jazz, cuya letra es la historia de un boxeador que actúa y dirige su película, en la que siente vive la última parte de su carrera: “La canción la escribí entre Los Ángeles, California, y Austin, Texas, cuando estuve haciendo una residencia en Estados Unidos, a principios de 2016. Quise coincidir con Vannesa, lo cual fue un buen accidente que me permitió armonizar la canción. Juntarme con otra entidad creativa es súper inspirador y motivante, yo estaba en el pasado, encerrado en la idea de que la canción tenía que salir de una entidad, y también la costumbre de componer con un grupo de rock, pero salirte de ahí y componer con extraños, es un gran reto, porque la otra persona tiene mucho que decir, y si dejas que la experiencia sea libre, y dejas que fluya, salen cosas extraordinarias”, dijo.

Según Vanessa,  hoy en día los artistas deben aprender a ceder, unirse a otros para trabajar en equipo, complementarse, compartir el arte, las giras, colaborar y jalarse unos a otros para ir a la cima, con el espíritu de apoyo.

 

Material por publicar

Durante 2017 ambos cantautores estuvieron publicando canciones que formarán parte de sus próximos discos. El 24 de diciembre, Clemente presentó “Fuegos Artificiales”, mientras que Zamora, “Canción Navideña”, ambos para conmemorar las festividades y fin de año, mismos que sirven como antesala de sus álbumes por editar.

“Voy a publicar un nuevo disco que se llama ‘Torna Luna’, un álbum muy especial porque siento que pude ser más honesta con las letras, son canciones que comencé en mi cuarto, en garage band, es mi debut de productora, yo las arreglé, produje, es un disco más psicodélico, libre, imperfecto, es un disco de nueve ‘rolas’, una ya salió y se llama ‘Hablas Mucho’, tiene muchas colaboraciones, entre ellas Marian Ruzzi (Chihuahua). Es una chica que es músico, que cuando ya tenía mis canciones hasta un punto en el que creí que ya no tenía nada que drenar, vino y agregó sus ideas, e hizo que el disco se elevara más.

“Se llama ‘Torna Luna’ porque siento que los seres humanos somos como la Luna, siempre estamos cambiando, estamos tornando, a veces nos sentimos apagados, otras veces brillamos o estamos a la mitad, y este disco tiene mucho de eso, de cómo yo me he sentido viviendo cambios dentro de mí, de una manera más adulta, cosas que quiero, ahora todo desde una perspectiva más segura”, agregó.

“Estaré sacando sencillos durante  2018. Lo compuse en diferentes partes, en Tijuana y Ciudad de México, lo grabé en Sonic Ranch, está muy ‘chido’ el resultado. No tengo invitados tal cual, pero Alex Ferreira (República Dominicana) grabó algunas voces en una ‘rola’, en ‘Hablas Mucho’ estuvo participando Daniela Spalla (Argentina), Elsa y El Mar (Colombia), y seguramente haremos algunas colaboraciones”, señaló Vanessa.

Clemente Castillo

En el caso de Clemente Castillo, prepara “Serpentina”, su segundo disco solista: “Este álbum surge en un tiempo en el que yo iba a estar alejado de mi familia, de Jumbo también, viviendo en Estados Unidos, tramitando la residencia americana, y fueron cuatro meses difíciles entre San Diego, Los Ángeles y Austin, Texas. Me puse a escribir, no había una idea clara, pero sabía que tenía que escribir sobre el agradecimiento de estar vivo, en este exilio me dolía mucho estar lejos de mis hijos y esposa, de mi entorno, porque también me quedé sin mis actividades, diseños de música para espacios públicos, producción, me quitaron todo, yo pensé que podía tramitar una especie de permiso para poder trabajar en Estados Unidos, entonces me puse a escribir; el disco se llama ‘Serpentina’ porque es el ícono de la celebración, de la fiesta mexicana, un objeto que tiene mucho color, mucho juego. Aun y con que es un disco escrito entre California, Nuevo León y Texas, el tema central tiene que ver con el corazón, la vida, el seguir adelante, pase lo que pase, ver las cosas de manera optimista; la única colaboración es Vanessa, también está Alex Ferreira haciendo coros en ‘Fuegos Artificiales’”, compartió el músico regiomontano.

 

La política mexicana en 2018

Para concluir, referente al ámbito de la política, Clemente dice estar entusiasmado en la posibilidad de ver un cambio: “Es urgente y necesario, es bien cansado después de tantos años, de tanto atropello, tener que vivir fuera de México. Yo no regresaría a vivir a Monterrey porque yo no quiero que mis hijos crezcan con una calidad de vida tan deplorable. Es bien triste, pero ya me cansé de que no se valore el arte, la cultura, no puedo aspirar a darles una buena vida a mis hijos en México, entonces qué triste que me tenga que ir de mi país, mi Estado, de mi ciudad, porque ya muchas veces me topé con pared.

“Hay negligencias, mentiras, robos, corrupción, violencia, cosas que las hemos visto de frente y vivirlo. Tengo la esperanza de que haya un cambio, una transición”, concluyó Castillo, mientras que Vanessa cree que tomará años reestructurar al país, pero considera que la generación actual está más despierta y que los músicos tienen la responsabilidad de comunicar e impulsar a la gente a luchar por lo que quiere, pues el arte puede sanar al mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas