13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Beltrones y Meade se juntan, adulan y abrazan, pero de la corrupción en Chihuahua no dicen nada

En Hermosillo, Sonora, durante el desarrollo del Foro “Punto de Encuentro” que organizó la Fundación Colosio, se encontraron el precandidato de la coalición “Todos Por México” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)-, José Antonio Meade Kuribreña, y el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ha sido señalado por actos de corrupción.

El pasado 8 de enero se dio a conocer que político sonorense tramitó un amparo ante autoridades judiciales federales, contra una posible orden de aprehensión en su contra por la investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos, por al menos 250 millones de pesos, que el Gobierno de César Duarte Jáquez trianguló con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para impulsar las campañas estatales del PRI del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.


Publicidad


Durante el Foro, Meade Kuribreña aseguró sentirse “orgulloso de contar con la amistad” de Manlio Fabio Beltrones, de quien dijo ser “un político talentoso, generoso y con visión”.

“La primera vez que estuve en Sonora, Manlio, por diferentes razones de ustedes conocidas, con cargo a las cuales le ofrecimos oraciones y solidaridad, no estuvo. Entonces dije, y hoy repito: es un político talentoso, es un político generoso, es un político de consensos y de visión de Estado y es un político del que yo me siento muy orgulloso de ser amigo”, dijo el precandidato presidencial.


Publicidad

 


Meade Kuribeña destacó la labor de Manlio Fabio Beltrones, a quien le atribuyó que los mexicanos tengan derecho constitucional al agua cuando el sonorense coordinaba la bancada del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Hoy los mexicanos tenemos un derecho constitucional al agua y la obligación de resolverlo desde el punto de vista de acceso, con cargo a una modificación constitucional, cuando quien coordinaba los esfuerzos de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados era Manlio Fabio Beltrones”, dijo el ex titular de la SHCP.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones señaló que viene “acompañando” a Meade Kuribreña desde “hace tiempo, desde el momento en que en el PRI abrimos las puertas a los candidatos externos unánimemente y resolvimos el candidato”.

“No será la primera vez que voto por él, ya llevo dos votaciones previas como representante del PRI. Lo apoyé para que asumiera el cargo como subsecretario y luego como Secretario de Hacienda. Yo representaba al PRI en el Senado”, agregó Beltrones Rivera, quien también aseguró que su voto “de lealtad está siempre del lado de mi partido, al lado de José Antonio Meade”, de quien dijo “es el más preparado”.

“Pues es tiempo electoral, se vale inventar cualquier cosa con tal de lograr el objetivo, yo lo que veo es que él avanza firmemente con una enorme seriedad, que es eso lo que necesita este país: candidatos y presidentes muy serios y que sepan qué hacer con los problemas, y creo que en el PRI tenemos al mejor”, dijo Beltrones Rivera sobre las especulaciones que refieren la posibilidad de cambiar candidato priista.

“En Sonora, acompañé a nuestro precandidato @joseameadek en el #PuntoDeEncuentro con su visión para impulsar el desarrollo sustentable de nuestro país. Difícilmente alguien tiene tanto talento estructurado para resolver los problemas de México!”, escribió Beltrones Rivera en su cuenta de la red social Twitter, después del Foro.

“Conozco a José Antonio y tenemos amistad, es hombre de valores y gran funcionario. Soy un hombre leal, siempre he votado por el PRI y así seguirá siendo”, tuiteó Beltrones Rivera en noviembre, un mes antes de que su ex secretario general adjunto en el PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue arrestado por la Fiscalía de Chihuahua en Torreón, Coahuila, acusado de trangulación de recursos públicos para beneficiar a su partido.

El diario The New York Times publicó que Gutiérrez Gutiérrez era un “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto. Además, citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas estatales del PRI.

A principios de enero, el gobernador Javier Corral Jurado, acusó de forma directa al Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, de una represión contra su estado, por las investigaciones que lleva a cabo sobre probables delitos de corrupción del ex mandatario estatal, César Horacio Duarte Jáquez, y de posible desvío de recursos al PRI.

El gobernador chihuahuense acusó que el Gobierno de Peña Nieto no quiere detener a César Duarte, pero si detiene los recursos para el estado, ya que hay “una evidente intención” de “estrangular” a Chihuahua, además de que se está utilizando a la SHCP, como “instrumento de control político” contra los mandatarios estatales que investigan hechos de corrupción.

Corral Jurado narró que el pasado 4 de enero sostuvo una reunión con el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, y con otros altos funcionarios de Hacienda Federal, y que en ella se le comunicó que no le serían depositados 700 millones de pesos de participaciones federales que le corresponden a Chihuahua.

El gobernador inició junto a ciudadanos y líderes políticos de Chihuahua, una marcha, de la fronteriza Ciudad Juárez, a la Ciudad de México, que denominó: “Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción”, y que tiene como objetivo central, combatir la corrupción y el pacto de impunidad que “han detenido el desarrollo social y económico de México”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas