12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tras del robo, la solución

Como lo hemos venido haciendo desde hace diez años, llevamos a cabo una jornada comunitaria, en esta ocasión, el 23 de septiembre, de la mano con la “Promotora de Cultura de BC”, quien nos convocó a realizar esa actividad por conducto de su directora, Sarabella Nieto, a la vez compañera consejera del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

La Promotora nos solicitó el apoyo para la primaria “Pioneros de Baja California”, ubicada en el Guaycura, a la cual, le donamos los coloridos insumos necesarios para llevar a cabo la remodelación del plantel, dividiéndonos la mano de obra entre la comunidad escolar, el voluntariado de la promotora y el de Alianza Civil.


Publicidad


A lo largo de la actividad, quedamos muy gratamente impresionados por el radiante optimismo de la profesora Esmeralda, directora de la escuela, sin embargo, en medio de los trabajos que nos encontrábamos desarrollando, nos causó mucha tristeza enterarnos de que habían sido víctimas de los delincuentes, los cuales se habían robado las 16 tabletas -de las baratitas- que con mucho esfuerzo y sacrificio habían adquirido los padres de familia para implementar para los pequeños estudiantes, un modesto, pero importante taller de computación.  Además, los ladrones también se llevaron un par de laptops y la única computadora de escritorio con que contaban -la de la Dirección-, e hicieron destrozos que causaron graves estragos materiales y organizacionales a la primaria.

Asimismo, nos percatamos de que la escuela necesitaba apoyo para hacer importantes remodelaciones del plantel y de que la comunidad también padece grave inseguridad.


Publicidad

 


Durante un par de meses estuvimos platicando con nuestros contactos todo lo anterior, esperando el milagro de que pudiéramos materializar apoyos para la escuela; por lo que, mientras que iniciábamos una serie de gestiones para ayudarla, recibimos con gran alegría una llamada del señor David Espinoza, director de Banati, con la grata novedad de que había un patrocinador dispuesto a donar una importante cantidad de CPU (la parte principal y más costosa de un equipo de cómputo); de modo que, habiéndose logrado la primera etapa del milagro solicitado, nos comunicamos de inmediato con la escuela víctima del robo para anunciarles que les teníamos una grata sorpresa.

Aunque fue un gusto mayúsculo saber del altruismo de la donación de los CPU, la alegría no estaba 100 por ciento completa; por ello, a través de un grupo de amigos en WhatsApp comentamos la situación, recibiendo otra gran noticia al manifestar nuestro estimado Gustavo Monroy, de Codeba (Comercializadora de Desechables, S.A.), que, nuevos de paquete, nos donaría teclados, mouses y las almohadillas (mouse pads).

Además, buscando evitar otro robo en la escuela, contactamos a la Policía Federal y a la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se mostraron plenamente dispuestos a brindar capacitación a los maestros, alumnos y a los padres de familia para prepararse y tomar medidas ante la delincuencia que azota la zona.

Hicimos saber también a la comunidad escolar que es importante formar un Comité Ciudadano de Prevención para buscar inhibir actividades delincuenciales, protegiendo su patrimonio personal y el de la escuela.

Y bueno, para que todo lo platicado no quedara solo en promesas, tanto el día 5 como el 14 de diciembre nos presentamos en la primaria cargados de computadoras y accesorios, así como acompañados de los elementos de las corporaciones ya mencionadas, causando gran júbilo a la comunidad escolar, especialmente a los niños, cuyos gritos de entusiasmo al darles la noticia en la asamblea, nos causó una emoción tiernamente estremecedora.

Tenemos para esa escuela, tres proyectos en gestión. Esperemos pronto se concreten y estemos todos más contentos y seguros.

Todo es cuestión de lograr tras del robo, la solución.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del COMOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas