14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Taxistas aseguran no tener mayor afectación con Uber

Han pasado casi cuarenta días desde que la plataforma Uber inició operaciones en la capital del Estado, acción que desató diferentes manifestaciones pacíficas que llevaron incluso a la promesa de no permitirles laborar, pues la actual Ley de Transporte del Estado no contempla este tipo de servicio sin concesiones, asegurando incluso que se llevarían a cabo operativos con la finalidad de identificar a todos aquellos automóviles que prestaban el servicio de manera “ilegal”. Aunque estos prometidos operativos no han tenido mayor relevancia, el líder de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (Asata), Pedro Enrique López, aseguró que hasta el momento no han tenido grandes afectaciones después de su llegada.

“Afectación real no ha habido, con todo lo que se dice, más se ha dado publicidad; pero la afectación no es mucha, ha sido mínima. Los viajes que han estado dando no sacan ni para la gasolina, lo que quieren hacer es una competencia, pero se tienen que regular muy pronto porque tampoco pueden andar trabajando en la clandestinidad todo el tiempo”, lamentó Pedro Enrique.


Publicidad


Por su parte, la Dirección de Transporte del Estado refiere que la autoridad correspondiente está llevando a cabo operativos y ya se tienen infracciones en contra de ellos, aunque la realidad es que ha sido muy opaca la acción contra los prestadores de servicios Uber.

“La autoridad correspondiente en este sentido tiene indicaciones. La plataforma no está regulada por la ley, pero el traslado de personas y pasajes sí; entonces, en este sentido, la autoridad correspondiente está llevando a cabo estos operativos Tengo conocimiento de algunas infracciones por ahí”, explicó Jesús Robles, director de Transporte Estatal.

A pesar de que el gremio de taxistas asegura no verse dañado a más de un mes de haber arrancado el servicio de esta plataforma, reconocen que sí se han duplicado los vehículos en servicio. Según los datos ofrecidos por la Compañía, de enero a octubre de este año, por lo menos 32 mil personas habían intentado pedir Uber en la ciudad de La Paz, sin embargo, la ciudadanía asegura que Uber es un lujo que no pueden darse todos los días.


Publicidad

 


“Sí, sí uso Uber, pero la verdad solo cuando es una urgencia, con lo que gano no puedo estar pagando todo el tiempo el servicio, y sí es muy cómodo y es más fácil que usar un taxi; pero, insisto, no siempre puedo hacer uso de él por lo que me cuesta”, dijo Giovanna Márquez, trabajadora de un centro comercial.

Se espera que a inicios del próximo año quede aprobada la nueva Ley de Transporte que pueda contemplar en legalidad, este tipo de plataformas, pero los líderes de transporte refieren que, mientras las instancias gubernamentales hacen lo suyo, ellos deben buscar la manera de irse modernizando.

“Yo creo que tiene que haber voluntad de los tres niveles de gobierno y de nosotros mismos. Yo entiendo a los compañeros que muchos no están actualizados o hay que actualizarse. La verdad es que las situaciones económicas del Estado no son buenas, por ponerte un ejemplo, de aquí hacia el norte no funciona casi el servicio de taxis; si hay 20 concesionarios, trabajan dos o tres; está difícil la situación económica, entonces tendríamos que luchar para ver de qué manera se actualizan ellos también”, expresó el líder de Asata.

De acuerdo a la empresa, se prevé la creación de dos mil nuevos empleos en La Paz para el próximo año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas