14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

SEE capacita a padres de familia contra bullying

El 29 de noviembre se llevó a cabo en Tijuana el Foro de Convivencia Escolar “Solos podemos hacer tan poco y juntos podemos hacer tanto”, dirigido a capacitar a padres de familia para que, desde los hogares, fomentar un ambiente sano en las escuelas, informó Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California.

“En la participación social, lo que estamos buscando es llevar a cabo una estrategia, capacitar sobre una estrategia de convivencia escolar. Este tema de convivencia escolar está enmarcado dentro de lo que es la estrategia de seguridad pública, en donde hablamos de espacios seguros, aulas sanas, convivencia sana”, señaló.


Publicidad


Se trata entonces de otorgar a los padres herramientas pedagógicas para apoyar al aprendizaje de sus hijos, al tiempo que se les informa sobre los programas asistenciales del Sistema Estatal DIF, buscando con este propósito evitar situaciones que se presentan en los planteles, como lo es el bullying.

“Es algo que ocurre de manera cotidiana, lo que estamos tratando precisamente con estos cursos es, pues, que se vea el respeto a la persona, el respeto a la integridad, que si empezamos a sembrar esto desde los niños de preescolar y de la primaria, a lo mejor se va a ir limitando el tono y el tipo de agresión verbal o física que se pueda dar”, explicó.

Platicas, conferencias y apoyo psicológico para los involucrados es el seguimiento que se da al tema en las escuelas, siendo que los docentes están capacitados para detectar las situaciones típicas del bullying, como lo son injurias, apodos y maltrato físico, entre otros, asegurando que, a pesar de ser un tema presente, son pocas las quejas que se presentan al respecto.


Publicidad

 


Afirmó que este tipo de acciones ha dado buenos resultados, ejemplificando con los grupos de inclusión, en que han logrado que los alumnos se solidaricen con sus compañeros que cuentan con alguna discapacidad.

Participaron en el Foro alrededor de mil padres de familia, afirmó Mendoza, integrantes de los Consejos Escolares existentes en Tijuana, sumando 3 mil 748 de estos en el mismo número de planteles de educación básica en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas