12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reforestando la esperanza

El 20 junio de 2017 ocurrió un incendio forestal en la zona conocida como “El Aguaje de la Tuna”, aunque a los tijuanenses no nos hubiera pasado por la mente que algo así pudiera ocurrir en plena ciudad, no únicamente sucedió, sino que además el siniestro fue de tal dimensión que tuvo funestas consecuencias, toda vez que se dio el lamentable fallecimiento del bombero Jesús Adolfo Balderrama Aguilar que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, precisamente combatiendo el fuego.

La triste noticia enlutó al Heroico Cuerpo de Bomberos, a su familia y a las áreas de gobierno, de las cuales depende esa noble institución. Además de que causó hondo pesar en toda la población y especialmente en el Ejército Mexicano, puesto que el incendio se suscitó en predios pertenecientes al 28 Batallón de Infantería, instalaciones de la Segunda Zona Militar.


Publicidad


Posteriormente se rindieron los honores de rigor al bombero fallecido, que no fueron suficientes. Su sacrificio tenía que trascender.

Por lo anterior, recibimos con sumo agrado la convocatoria que el 21 de noviembre de 2017 se dio a conocer a través de diversos medios de comunicación, entre ellos MBC Network, donde se publicó la siguiente noticia: “Arrancará Ejército campaña de reforestación”.  “La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la Segunda Región Militar y Segunda Zona Militar, informó que está a punto de arrancar en los diferentes campos militares ubicados en Baja California, la Campaña de Reforestación 2017”. Para ello, comentaron que como cada año, cuentan con la participación y colaboración de autoridades y organizaciones civiles, como medida a favor del medio ambiente y el cambio climático. En el caso de Tijuana, dieron a conocer que el próximo sábado 25 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, iniciarán con dichas actividades. El evento sería en el Campo Militar del 28 Batallón de Infantería, mejor conocido como “Aguaje de la Tuna”, y donde tienen confirmada la participación de organizaciones como Tijuana Innovadora y Alianza Civil. Autoridades militares hicieron el llamado a la población y otros grupos ciudadanos que deseen sumarse a estas acciones para que se presenten el próximo sábado 25 de noviembre.

Llegada la fecha, el campo militar se vio inundado de cientos de ciudadanos y soldados que hermanados en una noble causa, procedieron a la primera etapa del proyecto para reverdecer los predios siniestrados, sirviendo el evento para que al padre del bombero que dio la vida por los demás, se le entregara una placa en memoria de su heroico hijo.


Publicidad

 


En la reforestación participaron jóvenes estudiantes de la institución Xochicalco, UABC, Clubes de Leones, Policía Juvenil, Tijuana Verde, la Asociación de Vecinos de Playas de Tijuana, Alianza Civil, Tijuana Innovadora, maestros y padres de familia de las Secundarias 15 y 206; TV Azteca, Grupos Madrugadores de México, Comité de Vecinos de la Chapultepec y el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, además de diversos personajes del mundo legislativo, social, periodístico y empresarial.

Ese día se dieron las condiciones climáticas idóneas para la actividad programada, además de una sólida participación ciudadana, habiéndose dejado de lado la representatividad individual para unirse todos en torno de un objetivo común, como lo fue el de la reforestación.

Aunque ese día se logró el propósito establecido, existe una meta mayor, que el área comenzada a reforestar, continúe siendo cuidada y sembrada con mayor cantidad de árboles y plantas para que en un futuro, no muy lejano, se convierta en un bosque que oxigene y llene de flora y fauna un necesitado pulmón y espacio de reflexión, práctica del deporte y esparcimiento para los tijuanenses.

Todo es cuestión de seguir reforestando la esperanza.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del COMOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas