12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La viuda de Javier Valdez manda a EPN mensaje de Navidad: “Dígame usted, ¿qué les digo a mis hijos?”

En la víspera de Navidad y a siete meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, su esposa, Griselda Triana, cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto por la impunidad en el caso.

Se trata de una carta conmovedora que la viuda ha publicado en sus redes sociales.


Publicidad


Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo en su ciudad natal, Culiacán, en Sinaloa. Iba a las oficinas del semanario Ríodoce. Lo sorprendieron en plena calle, a plena luz del día. Su cuerpo presentaba impactos de bala en la cabeza y cuerpo.​

Su muerte sumó seis asesinatos de periodistas en México durante el 2017. Las protestas ​no han cesado desde entonces, pero los gobiernos federal y local no han dado con los responsables.

Muchos periodistas más han sido asesinados desde entonces.


Publicidad

 


En México hay un agravio doble para los periodistas: por un lado están los constantes asesinatos, pero por el otro, la impunidad. Valdez era una celebridad en México y en el extranjero. Recibió premios internacionales por sus textos sobre el narcotráfico y el crimen organizado.

Su muerte, en la impunidad, ha puesto en evidencia cómo el periodismo mexicano vive un jaloneo entre las amenazas y el dinero oficial, a raudales, para la prensa que es proclive al oficialismo. El Gobierno federal mexicano repartirá cerca de 60 mil millones de pesos en seis años, aproximadamente, a un círculo de medios afines.

En varias ocasiones, Griselda Triana ha exigido al Gobierno de México esclarecer la muerte del también escritor.

La viuda de Valdez escribió en su cuenta de Facebook un mensaje al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo del 24 diciembre, en el cual denuncia y la falta de actuación en el caso del periodista.

“Dígame usted, Enrique Peña Nieto, ¿qué les digo a mis hijos?

“¿Que su gobierno no puede?, ¿que es incapaz?, ¿que no quiere? ¿Que ellos pueden más?

“No dejo de preguntarme qué hará usted este 24 de diciembre. Mi familia, igual que la suya, hubiera querido celebrar estas fechas con su padre, Javier Valdez. Pero eso ya nunca podrá ser porque hubo quienes se encargaron de que eso no fuera posible, el pasado 15 de mayo, en esta ciudad de Culiacán”, escribió la viuda del periodista.

“Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno y todas las instituciones. ¡¡¡Son más de siete meses de impunidad!!! Usted sabe mejor que nadie que aquí, en nuestro país, casi todo es posible menos la justicia. Usted sabe quién manda aquí, y no es usted!”, agregó.
“¿Que es el dolor y la impotencia por la falta de resultados sobre quiénes y por qué mataron a su padre lo que me hace escribirle esto? Por supuesto que sí, ¡pues qué esperaba! ¿Que tengo pavor de que quienes asesinaron al padre de mis hijos, mi esposo y compañero, tengan el mismo fin de quien cegó la vida de Miroslava Breach y de una decena más de periodistas en lo que va de este 2017? ¡Por supuesto!”, señaló en la carta publicada en Facebook.

“Quienes lo hicieron, quienes jalaron los gatillos de las armas que acabaron con la vida de Javier deben pagar (si es que aún viven) y resolver este crimen es responsabilidad de su gobierno”, dijo.

“Vergüenza debe tener por el deshonroso lugar que ocupa nuestro país en crímenes de periodistas. ¡Nada más y nada menos que el Primer Lugar junto con Siria! A mí sí me avergüenza, y desearía que ningún familiar de periodistas de este país tuviera que vivir el dolor que la mía está pasando. Entonces, ante la falta de resultados sobre los crímenes, agresiones y desapariciones de periodistas en este país, ¿quién tiene las respuestas? ¿Quién manda? ¿Quién controla este país? ¿Usted? ¿Ellos?”, expresó.
En Sinaloa, el crimen organizado ha ejercido el poder durante décadas.

“Nuestra mesa está servida y el mejor de los brindis será por Javier. Celebraré, con todo el dolor que implica su ausencia, haber compartido treinta años a su lado. Celebraremos al padre, al hijo, al hermano, al esposo y compañero. Celebraremos nuestra vida al lado de uno de los mejores y más valientes periodistas de este país en los años recientes”, dijo la viuda.

“Pero tenga muy claro, señor Enrique Peña Nieto –concluyó–: ¡Nunca celebraremos la impunidad! ¡Jamás celebraremos la injusticia!”. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas