En noviembre de 2017, la inflación en México aumentó 1.03%, la cifra más alta desde 2011. Con ello, el crecimiento en el precio de los productos se ubicó en 6.63% a tasa anual, por encima de las expectativas de los analistas y de la meta del Banco de México (Banxico).
En el mismo mes de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.78% y a tasa anual reportó un crecimiento de 3.31%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el instituto, en noviembre de este año, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 1.16% respecto al mes anterior. Mientras que el de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno creció 4.24%, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en diez ciudades del país, entre estas Mexicali, Baja California.
Los datos dados a conocer el jueves 7 de diciembre indican que en noviembre de este año los productos que incrementaron más su precio fueron: electricidad (24.69%), Gas LP (6.32%), gasolina de bajo octanaje (0.69%), jitomate (9.69%) y transporte aéreo (16.19%).
Las localidades donde los precios tuvieron una variación por encima de la media nacional fueron: Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California; Culiacán, Sinaloa; así como Hermosillo, Sonora.
De igual manera, el Inegi reveló que el Índice de Precios de la Canasta Básica incrementó 2.17% en el onceavo mes de 2017, para ubicarse en 9.35% a tasa anual.