10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de EPN compra, con publicidad, a la mayoría de los medios: NYT

El diario estadounidense The New York Times aseguró este lunes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones de dólares en publicidad oficial, y con ello obtiene el control casi total de los medios de comunicación en México, porque estos, a su vez, dependen de los patrocinadores y clientes que puedan tener.

Dicha situación crea lo que muchos ejecutivos y periodistas llaman un “gigante de la marca presidencial” que es capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían, señaló una nota firmada por el jefe de corresponsales del rotativo, Azham Ahmed.


Publicidad


“Los gobernadores gastan millones de pesos del dinero estatal en publicidad cada año, este dinero llega a los medios de comunicación favoritos. Directores y editores son involucrados en las negociaciones con los directores de prensa del Gobierno, a cambio de grandes contratos publicitarios”, afirmó el rotativo estadounidense.

Según el NYT, esta situación ha generado que al menos la mitad de los periodistas y medios en México se autocensuren, en especial los más pequeños, ya sea porque ellos mismos o sus editores “suavizan, aplastan o posponen” historias que pondrían en jaque al Gobierno de Peña Nieto.

El diario neoyorquino indicó que esta práctica con los medios de comunicación comenzó desde los años ochenta del Siglo pasado, durante la administración de José López Portillo, y que se mantiene vigente con nuevas estrategias en las que siempre predominara la buena imagen del Gobierno por encima de cualquier cosa.


Publicidad

 


El NYT recordó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 500 millones de dólares en publicidad durante el año 2016, enfocado en el programa de becas para jóvenes.

“La mayoría de los medios de comunicación en México dependen tanto de los contratos de publicidad del Gobierno, que sin ellos morirían en menos de un año”, aseveró el rotativo estadounidense.

A pesar de que prometió regular la publicidad del Gobierno, el presidente Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro mandatario en la historia del país, casi 2 mil millones de dólares en los últimos 5 años, según datos gubernamentales recopilados por Fundar.

Este Centro de Análisis e Investigación descubrió que la Administración de Peña Nieto gastó más del doble del Presupuesto de medios que lo que el Congreso de la Unión le asignó para el 2016.

Líderes de todas las partes de la República recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año, dinero que reparten a medios de comunicación favoritos, según Fundar.

Según ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, citados por el NYT, algunos secretarios de prensa del Gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas