13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Falta de pago a maestros del Cobach afectó a 40 mil alumnos que se encontraban en exámenes finales

Alrededor de 40 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Baja California, que se encontraban en exámenes finales, se vieron afectados luego de que maestros pertenecientes al Sindicato de Profesores del Cobach pararon labores el martes 21 de diciembre, tras el adeudo de aguinaldo, así como del pago de la catorcena devengada.

También, entre sus demandas,  los aproximadamente dos mil 300 docentes solicitaron la destitución de la directora General, Amparo Aidé Pelayo Torres.


Publicidad


De acuerdo con algunos docentes,  desde hace más de un año han padecido irregularidades en sus pagos, como descuentos injustificados, pago incompleto de algunas prestaciones y la negativa a cubrir beneficios a los que tienen derecho.

Señalaron que hace dos semanas, la dirección General del Colegio de Bachilleres les informó que no tenía dinero para cubrir el pago oportuno del aguinaldo, sin embargo, tras una serie de negociaciones, finalmente se les pagó de manera incompleta.

Los docentes mencionaron que el viernes 15 de diciembre, el Cobach no cubrió el salario correspondiente a la segunda catorcena de diciembre y  hasta la fecha no lo ha efectuado.


Publicidad

 


“Por estos hechos, los maestros pertenecientes al Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California tomaremos acciones para hacer respetar nuestro trabajo y nuestro contrato colectivo de trabajo, que son nuestros derechos labores”.

Sobre esto, los maestros están exigiendo: el pago de aguinaldo pendiente (sobre el 22 por ciento), liquidación de la catorcena devengada y la destitución de la directora General por negligencia en el cumplimento de la normativa.

Por su parte, Amparo Pelayo informó que desde hace días se realizan las gestiones a nivel federal para obtener un recurso pendiente  para dar cumplimiento a los pagos que se les adeuda a los administrativos sindicalizados, docentes, directores y empleados de confianza, que ascienden a una planta laboral de tres mil 900 personas.

“No podemos pagar algo que no tenemos. No tenemos el recurso. Es nuestra realidad. Nosotros ya teníamos un convenio firmado con la federación desde el mes de mayo, pero en este mes pasado, la última semana de noviembre, de los 525 millones de pesos que traíamos proyectado con el Gobierno Federal, nos bajó el curso a 456 millones de pesos; para la diferencia se están haciendo las gestiones para cumplir en tiempo y forma el pago”.

Añadió que cuando se tengan los recursos completos, se pagarán a los administrativos sindicalizados, docentes, directores y empleados de confianza, en ese orden.

“Se tomó la decisión de que se pagara la segunda catorcena de diciembre en la medida de que vayan llegando los recursos. El viernes (este 22 de diciembre) hará el depósito y se verá reflejado al día siguiente hábil. Cada viernes van a estar depositando, creo que el día 29 de diciembre será el último depósito y se va a reflejar al siguiente día hábil en el Estado”.

Sobre la aplicación de exámenes finales, personal de Cobach señaló que se reprogramaran después del 8 de enero de 2018, una vez que los alumnos retornen del periodo de descanso navideño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas