15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Exigen a “El Patas” que integre Consejo Municipal que realizará plebiscito

Este martes 12 de diciembre el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California exigió al gobierno de Juan Manuel Gastélum integre  el Consejo Municipal que habrá de definir en un lapso de 60 días la realización de una consulta ciudadana sobre el incremento a la tarifas de transporte y la concesión del alumbrado público.

Por ser tema de competencia municipal el órgano electoral ordenó “la integración del Consejo Municipal, para dotar de eficacia a la sentencia aprobada” se lee en la resolución del Juicio presentado por el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) en relación a la solicitud del Plebiscito presentado contra las 2 acciones emprendidas por el gobierno de El Patas, cuya notificación se entregó hoy a la autoridad municipal.


Publicidad


La sentencia, firmada por el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes desmintió el argumento expuesto por el gobierno de Juan Manuel Gastélum para no realizar la consulta ciudadana, el cual se basó en la supuesta abrogación del reglamento de participación ciudadana. “Se demostró la vigencia del reglamento que se dijo abrogado”, se subrayó en la sentencia del Tribunal.

Al respecto, Carlos Atilano, representante COCI informó que “deberá ser el Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana quien organice y en un plazo de 72 horas proceda a la integración del Consejo Municipal a fin de que se lleve a cabo por dicha instancia el citado plebiscito como lo ordena el Tribunal y para evitar la violación de los derechos humanos en materia política de los más de 15 mil firmantes”.

Indicó que una vez instalado el Consejo de Municipal de participación ciudadana, éste tendrá 60 días para definir cómo, cuándo y en dónde se habrá de llevar a cabo el plebiscito.


Publicidad

 


Una de las propuestas de COCI será el realizarlo en el proceso electoral de 2018, aprovechando la elección federal, anotó Atila.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas