10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Este será el gabinete de López Obrador en caso de ganar en 2018

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), inició este jueves su precampaña en la Ciudad de México, donde presentó al que sería su Gabinete, en caso de ganar las elecciones del 2018.

El posible Gabinete del dos veces ex candidato presidencial está conformado por ocho hombres y ocho mujeres.


Publicidad


“Este será el equipo en el cumplimiento de las acciones que llevaremos acabo para la transformación del país […] Caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia, y sobre todo por su inobjetable honestidad”.

“Sinceramente aspiro a que este Gabiente sea recordado como el mejor Gabinete que ha habido en la historia de México, después del Gobierno de Benito Juárez, y nadie [después de él] ha sido el mejor Presidente de México”, enfatizó López Obrador, al final de la presentación.

López Obrador adelantó que, “al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del 1 de julio de 2018” formarán parte del Gabinete del nuevo Gobierno de la República las siguientes personas:


Publicidad

 


– Secretaría de Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de 1993 a 1995, además de que fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta noviembre del 2015. Luego, en septiembre de 2016 fue diputada constituyente de la capital de la República.

– Secretaría de Relaciones Exteriores: Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, quién ingresó a la SRE como Coordinador General de Asuntos Especiales, y después se desempeñó como cónsul en Washington. En la actualidad es secretario de “Mexicanos en el Exterior”, organismo de Morena.

– Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín, profesora del Colegio de México (Colmex). Ha impartido clases en diversas universidades del país, además fue profesora principal de la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard. También ha escrito artículos de política económica de México y América Latina.

– Secretaría de Energía: Norma Rocío Nahle García, ingeniera química con especialidad en petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), en diversas áreas.

– Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macías, con doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

– Sagarpa: Víctor Villalobos Arámbula, ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo.

– Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde, de 30 años de edad, ex diputada federal y dirigente de los jóvenes de Morena.

– Secretaría de Educación: Estaría encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Actualmente es presidente de la Fundación Azteca.

– Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.

– Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, es egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo.

– Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú, ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor de tiempo completo y catedrático de diversas materias en la Facultad de Ingeniería de la misma institución de educación superior. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. Fue director de Mexicana de Aviación y subdirector comercial de Pemex.

– Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Márques, empresario y ex Secretario de Turismo de la Ciudad de México.

– Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval, ex miembro de la Asamblea Constituyente.

– Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Valera, premio Nacional de Ciencias y ahora coordinador del grupo que elabora el plan de salud del Proyecto de Nación 2018-2024.

– Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores González, originaria de Chiapas y egresada de la Universidad de Chapingo. Defensora de los recursos naturales y los pueblos indígenas.

– Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey, que cuenta con maestrías y doctorados. Ha colaborado en diversas administraciones públicas en el tema de desarrollo urbano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas