12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El regreso de Jaime

Aunque Usted no lo crea, en círculos panistas se habla de que el ex alcalde Jaime Díaz Ochoa podría colarse como candidato a diputado por la vía plurinominal. Pero no crea que sería una cuota del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sino que el ex edil iría en una lista nacional que propondría el aspirante presidencial por el Frente Ciudadano por México, Rafael Moreno Valle. Es decir, el ex gobernador de Puebla apoyaría a Ricardo Anaya a cambio de varias candidaturas. De confirmarse, Díaz Ochoa podría lograr fuero por si el alcalde Gustavo Sánchez decide finalmente echarle el guante. No sería la primera vez que Díaz lograra fuero en medio de acusaciones de corrupción, ya que así sucedió cuando fue inhabilitado por Samuel Ramos, cuando se fue al Senado. Finalmente, todo se encuentra en las manos de Moreno Valle y sus negociaciones a nivel nacional, ahora las visitas de este personaje a Mexicali, acompañando a Jaime Díaz, cobran sentido.

Por cierto, se dice que el tema de las candidaturas en el PAN en Baja California se decidirá entre Santiago Creel y el gobernador Francisco Vega de la Madrid. Dicen que va en la lista de ambos, como diputado plurinominal, el ex alcalde Jesús González Reyes, quien actualmente está en el CEN como encargado de elecciones.


Publicidad


 

Descontento

Donde no llegan a un acuerdo es en la construcción del nuevo Código Urbano para Baja California, resulta que en las mesas de trabajo, al menos cuatro de las ocho realizadas, mostraron estar en desacuerdo con la propuesta presentada por la diputada Eva María Vásquez.


Publicidad

 


De entrada, la diputada minimizó las quejas de los diferentes colegios, ya que bajo escrito, del cual ZETA tiene copia, se refiere a que no son ni el 10 por ciento de los que participaron en el anteproyecto los que están en desacuerdo, lo cual causó molestia entre los expertos.

Foto: Cortesía/En la presentación del Código Urbano

Según señalan, la nueva ley no fue consultada sino hasta el final del proyecto y las recomendaciones no son escuchadas por la misma diputada, además de cuestiones técnicas, como que quita el impedimento para otorgar permisos a nuevos casinos y en ninguna parte hace referencia al tema de las casas abandonas, esto entre muchos otros temas.

 

Una audiencia con Gustavo Sánchez

El sábado 2 de diciembre, un hombre armado intentó meterse al domicilio de Daniel Vázquez Guerrero, presidente del Comité de Vecinos de San Marcos Sección 2; desde hace varios meses, Vázquez ha denunciado la falta de atención en la colonia, por lo que casi desde el inicio de la

Foto: Cristian Torres/Presidente del Comité de Vecinos de San Marcos

administración pidió una audiencia con el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, la cual no le ha concedida hasta el momento.

El presidente del Comité de Vecinos incluso pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que sirva de gestor entre los colonos y el mismo alcalde, luego que éste los tuviera olvidados o se encuentre resentido por las denuncias públicas en el tema  de seguridad.

Aún más, Vázquez Guerrero menciona amenazas de algunos agentes policiacos, quienes le han advertido que le “baje” a sus declaraciones; además como represalia le quitaron un turno de tres agentes que estaban comisionados para prevención en la colonia.

El líder de los colonos pide a través de este Semanario que el alcalde Gustavo Sánchez le otorgue la audiencia para poder tratar los diferentes temas relativos a la inseguridad que se vive en esa colonia. Ahí está el mensaje.

 

Facilito

Hace unos días escuché de un compañero reportero: “nos engañan con la verdad”. Se refería a las necesidades de infraestructura y el esquema público-privado. Y es que para cualquiera que se meta medianamente en el tema, le parecerá más un negocio que una real necesidad la construcción de las desalinizadoras en Baja California.

Así lo entendió el ingeniero Alejandro Najar, quien en un simple análisis dejó al descubierto una de las mentiras de Manuel Guevara, actual titular de Sidue y encargado de defender las App contratadas por el gobierno estatal.

Tomando como ejemplo la licitación 2015-001 del Sistema Integral Hidráulico San Quintín, por 30 años, en favor de la empresa Desaladora Kenton S. A. de C. V., donde se tiene un costo estimado de dos mil 368 millones 31 mil 760 pesos a pagar, esto distribuido en 30 años, generaría una tasa de interés mensual de 13.66 por ciento.

Najar explicó que para una persona común y corriente que busque comprar una vivienda en la banca -con un alto riesgo- conseguiría una tasa de interés anual del 11.19 por ciento, considerando esa tasa en el mercado, la desalinizadora mil 976 millones 754 mil 681 pesos, un ahorro de 392 millones.

Además, el gobierno del Estado, con el aval de la SHCP podría obtener -si lo buscara- una tasa de interés mucho más baja de 11 por ciento, dado que no existe riesgo de impago, considerando que se empeñan las finanzas públicas. Najar estima que pudiera ser entre el seis y nueve por ciento, hablamos de muchos, pero muchos millones de pesos que los bajacalifornianos pagaremos de más y esto solo como ejemplo de una App y no de las más grandes.

 

Refilón

Quien toma demasiadas atribuciones por rumbos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, zona Mexicali, es el coordinador de atención del Ministerio Público en Tu Colonia, Iván Camacho. Dicen que de repente da órdenes como Subprocurador, también como Comandante Operativo al encabezar filtros de revisión y en ocasiones hasta como de Director de Relaciones Públicas. Multitareas el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas