18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“El Chapo” quiere saber identidad de personas que testificarán en su contra

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, envió una moción al juez federal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, para que la Fiscalía del Gobierno estadounidense divulgue la identidad de los testigos cooperantes con que arman el caso contra su cliente, debido a que lo contrario afectaría a la defensa del narcotraficante sinaloense, según afirmó.

El abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa objetó la petición de la Fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes, con el objetivo de proteger su seguridad y la de sus familias.


Publicidad


“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del Gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, señaló Balarezo.

El abogado se refirió a la moción ingresada en noviembre pasado por la Fiscalía para mantener protegida la identidad de testigos cooperantes, al menos hasta un mes antes del inicio del juicio, programado para abril del 2018.

La Fiscalía destacó que estas personas, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio, si sus nombres fueran revelados en este momento.


Publicidad

 


Sin embargo, Balarezo argumentó que los riesgos para los testigos son meras especulaciones y que no existe evidencia de amenaza o perjuicio por parte de “El Chapo” o de algún integrante del Cártel de Sinaloa, contra ninguna persona relacionada con el caso.

El abogado precisó que las condiciones de encierro de Guzmán Loera hacen imposible que el narcotraficante mexicano pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior, ajenas a su defensa.

La moción de la Fiscalía “perjudicará seriamente los derechos al debido proceso de Guzmán y la capacidad del abogado para brindar asistencia efectiva debido al poco tiempo que tendrán para revisar docenas de miles de documentos y grabaciones”, apuntó Balarezo, quien, además, pidió que si el juez Cogan niega su petición, sea solamente él mismo quien conozca la identidad de los testigos cooperantes.

“El Chapo” está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como ex líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos, tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, por lo que podría enfrentar la cadena perpetua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas