17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Consejo de la Judicatura Federal autoriza dinero para comprar terrenos, sin saber cuáles

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó 243.6 millones de pesos para adquirir terrenos en cuatro ciudades del país, para allí construir Centros de Justicia Penal (CJP). Sin embargo, aún no sabe cuáles son los predios que comprará, ni en dónde están ubicados.

El CJF es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Publicidad


Por cinco votos contra dos, el CJF aprobó el pasado 22 de noviembre tomar los recursos del Fideicomiso para Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con miras a comprar terrenos en los municipios de Los Mochis, Sinaloa, Xalapa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Xochitepec, Morelos, en los que deberá construir CJP.

“Debe definirse el predio que se pretende adquirir […] La única forma que se tiene para verificar los principios de supervisión y transparencia del gasto es conociendo las características del inmueble que se va a adquirir, y la documentación necesaria básica para su adquisición, tal como se venían presentando invariablemente las propuestas de los proyectos de CJP al Comité Técnico [del fideicomiso] para su aprobación”, objetó durante la sesión el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández.

Según el diario Reforma, que informó del.hecho, el consejero Felipe Borrego Estrada destacó que, según la normativa del Fideicomiso, el dinero tiene que ir a “fines determinados”, sin que en este caso estén identificados los terrenos, por lo que recordó, dichos recursos se pueden autorizar cuando sea porque no son parte del presupuesto anual.


Publicidad

 


No obstante estas objeciones, el resto de los consejeros consideraron que no hay impedimento legal para autorizar, desde ahora, el techo presupuestal para las eventuales compras, debido a que el objetivo del Fdeicomiso es precisamente adquirir inmuebles para los CJP, según lo argumentaron.

El pasado 15 de noviembre, la Judicatura también autorizó gastar 80.6 millones de pesos del presupuesto anual de 2017 para comprar un gimnasio de más de 2 mil 452 metros cuadrados cerca de su sede central en San Ángel, inmueble que será demolido para construir una guardería.

El rotativo recordó que, en la actualidad, el CJF es dueño de al menos 150 inmuebles, adquiridos ya sea en compraventas o por donaciones de gobiernos locales, y tiene otros 16 en comodato, ya que reformas como la del NSJP y la nueva Ley de Amparo han obligado a la instalación constante de nuevos tribunales federales en todo el país.

Al cierre de septiembre, el fideicomiso del NSJP tenía saldo de 4 mil 692 millones de pesos, luego de que el año pasado la Judicatura le canalizó 2 mil 250 millones de pesos del presupuesto de 2016 que no utilizó.

En 2017, el CJF ha licitado cinco contratos para nuevos CJP por un total de 682 millones de pesos, y está en proceso de adjudicar los de Ensenada y Ciudad Juárez, valuados en 304 millones.

El diario también informó que el CJP de El Altiplano costó en total 25.6 millones de pesos, un 13 por ciento más de lo planeado.

El contrato original, de 195.8 millones de pesos, fue adjudicado directamente en agosto de 2016 por el ex titular de la Dirección de Inmuebles del CJF, Francisco Javier Pérez Maqueda, separado del cargo en febrero de 2017, cuando se encontraron 3.4 millones de pesos en efectivo en la cajuela de su vehículo.

El pasado 22 de noviembre, el pleno del CJF autorizó pagar el dinero adicional y, por 4 votos contra 3, rechazó dar vista a la Contraloría del Poder Judicial para que investigue a Pérez Maqueda por adjudicar directamente la obra, siendo que en el 2016 había instrucciones expresas de asignar los contratos por licitación, señaló Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas