15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Banxico advierte más inflación al cierre de 2017

El Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación general anual de 2017 será mayor en diciembre que en el mes anterior, cuando llegó a 6.63%. Además, reconoció que la disminución de la inflación será más lenta en los próximos meses, por lo que previó que alcanzaría su objetivo de 3.0% al final de 2018.

Debido a los altos niveles de inflación, que podría ser afectada por el incremento al salario mínimo vigente a partir del 1 de diciembre; a las presiones en la cotización del peso registradas desde el tercer trimestre y a la contracción de la economía mexicana durante ese período, el banco central decidió incrementar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 7.25%.


Publicidad


Lo anterior, en línea con la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés), de aumentar 25 puntos base la tasa de interés de referencia, en un rango de entre 1.25 y 1.50%.

En el último anuncio de política monetaria del año, el primero bajo la dirección de Alejandro Díaz de León, el Banxico destacó que la economía mexicana tuvo una contracción como reflejo de los efectos causados por los sismos y la reducción en la producción petrolera en septiembre.

Además, resaltó la desaceleración de las exportaciones manufactureras y la pérdida de dinamismo de algunos indicadores de consumo privado; así como la prevalencia de la atonía de la inversión causada por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Publicidad

 


Foto: Archivo

Por otro lado, el banco JP Morgan pronosticó que la economía mexicana crecerá 2.2% del Producto Interno Bruto en 2018, cifra similar a la registrada en 2017, de 2.1% del PIB, como consecuencia de un consumo interno menos fuerte, afectado por la pérdida de poder adquisitivo de la población.

La estimación para el próximo año podría revisarse a la baja ante la incertidumbre de la renegociación del TLCAN y el resultado de las elecciones presidenciales, alertó la institución financiera en el estudio “Perspectivas 2018 para América Latina: Surfeando el Tsunami Electoral”, el cual indica que el potencial del crecimiento del país es de 2.5% del PIB, pero no superará esa cifra por factores coyunturales y cíclicos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), variable que mide la percepción de los hogares mexicanos sobre la situación económica actual, la de hace un año y la esperada para los próximos doce meses, aumentó 5.6% en noviembre de 2017, respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a estas cifras, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, refirió que “El Buen Fin”, efectuado del 17 al 20 de noviembre, dejó ventas por 92 mil 700 millones de pesos en el país, cantidad muy por debajo de la meta de 100 mil millones de pesos, prevista por el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La derrama económica alcanzada durante esta séptima edición del programa, que tiene como finalidad aumentar el consumo interno, representa un incremento de 4% respecto al año previo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas