14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO, PES y yo

Gobiernos Paritarios

 


Publicidad


 

 

Hoy hablaré de Andrés Manuel López Obrador, lo he escuchado muchas veces y debo confesar que en los últimos meses dejé de seguirlo, no sé, tal vez andaba yo muy ocupada, pero así fue. Hoy es 13 de diciembre de 2017, amanecimos, cuando menos yo, con una muy grata noticia, AMLO anunciará en los próximos días un gabinete paritario, entonces ya no tengo tanto pendiente…


Publicidad

 


Te cuento. Resulta que en mi necedad de hacer una reforma que derive en que los Gobiernos sean paritarios, esto, como lo he dicho muchas veces, es un compromiso de Estado; tengo la oportunidad de publicar aquí mismo en ZETA este hecho que me dio la confianza de buscar otros espacios para publicar; sabía que Carolina Anda participaba con el tema de mujeres, le ofrecí mis artículos para que los leyera, le pareció interesante el tema y así fue como publiqué en la revista digital de PES Mujeres Los Pilares de México, he enviado varios de ellos. De esta manera es como tengo acercamiento con este partido y me doy a la tarea de leer acerca de su visión para la transformación de México. Me sentí inmediatamente identificada, es muy cierto, las mujeres somos los pilares de México, lo somos del cuidado de nuestras familias, hijos, ancianos y enfermos; por lo tanto de la familia y, ¿no es la familia el núcleo de la sociedad? ¡Familia y mujeres los pilares de México!

Fue el pasado 19 y 20 de noviembre que atendí la invitación para asistir en la Ciudad de México a la capacitación para mujeres en la participación política, ahí escuché por primera vez a Hugo Erick Flores, dirigente Nacional del Partido Encuentro Social y dijo lo siguiente: “Tengo la visión de hacer cambios profundos en México, sé también que lo haremos a través de sus mujeres”. El PES asume un gran compromiso con las familias y mujeres. En este partido encontré una ideología que se sustenta en libertades individuales con un enfoque humanista, el cual promueve las causas sociales; asimismo hallé un valor fundamental que es la DIGNIDAD, pocos partidos logran acciones que hagan mantener la dignidad de su militancia, de los ciudadanos y de la sociedad, manteniendo a ésta hundida en la pobreza, inseguridad, impunidad y corrupción que ha dado como resultado una sociedad decadente.

Los valores como libertad, justicia, igualdad, la no discriminación, dignidad humana, pacificación, son los valores que deben regir nuestras acciones y, por lo tanto, a la sociedad, y con ello lograr verdaderos cambios en lo político, económico y sobre todo en lo social. La lucha contra la discriminación sistemática contra las mujeres, sea institucional o no, está llegando a su fin, pues en un hecho histórico, el día de hoy el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciará en estos próximos días su gabinete paritario y yo lo celebro.

Desde mi participación como articulista me asumo como la voz de las que no tienen voz y he iniciado mi lucha contra la discriminación contra las mujeres en la función pública, tengo ideas que lograrán erradicar estas prácticas; entre los temas que estaré tratando son feminicidios, participación política de las mujeres, desarrollo económico, trabajar en regulación salarial para erradicar esta injusticia por razones de género, empoderar a mujeres trabajadoras que son jefas de familia y además estudian buscando superarse; en pocas palabras, erradicar la discriminación contra las mujeres, se puede….

No sé si todo esto que hago llamará la atención de la dirigencia del Partido Encuentro Social, a pesar de señalar muy fuertemente las malas acciones de los gobiernos sin distingo de partido; confieso que he sido bastante insolente, me disculpo públicamente, a pesar de ello, muy valientemente (de su parte) me invitaron a encabezar la dirigencia estatal de mujeres en Baja California del Partido Encuentro Social y acepté, ¡ya no podré mentar madres! Tomé protesta el pasado 8 de diciembre por parte de Hugo Erick Flores, tengo mucho que aportar y les tengo varias sorpresas.

Puedo decir que con la coalición que se anunció hace días, Morena, PT y PES, veo una gran posibilidad de aterrizar la agenda de las mujeres, pues en este hecho histórico en nuestro País; hoy mismo en la firma de convenio, Andrés Manuel López Obrador manifestó que en los próximos días anunciará su gabinete paritario, ahora faltará elevarlo a ley y que contemple paridad de género en toda la administración publica en sus tres niveles de gobierno, agenda pendiente.

 

La autora es Arquitecta, Docente, Maestra en Gestión y Políticas Publicas, Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la UNAM. Correo: deyaniramelendezh@hotmail.com Contacto: deyaniramelendez.net

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas