12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SEE reconoce validez de certificados de preparatoria de COLBACH

El Sistema Educativo Estatal (SEE) reconoció la validez oficial de los certificados de terminación de educación media superior expedidos por el Colegio de Bachilleres (COLBACH), obtenidos a través de examen único, luego que universidades locales no los validaran afectando a cuando menos 100 aspirantes en 2016.

“Las instancias normativas en lo relacionado con el RVOE, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), y a la Dirección General de Bachilleres de la Secretaría de Educación Pública, reconocen que los certificados de bachillerato expedidos por el COLBACH, cuentan con validez oficial de estudios y son reconocidos en la República Mexicana”, informó la dependencia.


Publicidad


En el reportaje “Certificados de Preparatoria COLBACH no son reconocidos en BC” publicado por ZETA en octubre de 2016, se informó de la negativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación de Baja California a reconocer la validez de dichos certificados, alegando que solo el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) estaba facultado para emitir certificación a través de la aplicación de examen único.

Olga Lidia Gutiérrez, quien entonces fuera la titular de dicha subsecretaría, señaló además que COLBACH, al no tener presencia en la entidad, no contaba con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en Baja California, posicionamiento que ya no prevalece tras el comunicado del SEE.

Martín Arreola, Director Operativo de los centros de asesoría CENYCA-ASCCAFI, institución dedicada a preparar a sustentantes de la evaluación a través de COLBACH, señaló a ZETA que al encontrarse esta última institución inscrita en el Sistema Educativo Nacional, los certificados expedidos por la misma cuentan con validez en toda la república, como lo señala el artículo 60 de la Ley General de Educación.


Publicidad

 


Asimismo, en su portal de internet, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) a nivel federal reconoce a CENEVAL y COLBACH como instituciones facultadas para emitir certificados de educación preparatoria mediante sistema no escolarizado, esto es mediante examen. La negativa del SEE a reconocer la validez de dichos documentos ocasionó un grave daño moral y patrimonial a CENYCA, sostuvo Arreola.

Desde el mes de febrero de 2017 se hizo circular entre las instituciones públicas y privadas de educación superior en la entidad un documento mediante el cual el SEE se pronunciaba en favor de la validez de dichos certificados, lo que logró que en la convocatoria para el presente proceso de selección de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no se mencionara a los certificados de COLBACH como inválidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas