15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Procuraduría de BC, una de las mejor evaluadas del país; la de Guerrero, la peor

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE-BC) es la sexta mejor evaluada de todo el país, con 58.81 por ciento de desempeño en materia penal, sólo por abajo de la de Yucatán, con 59.79 por ciento y arriba de la de Baja California Sur, que tiene 58.77 por ciento. Mientras que la de Guerrero es la peor evaluada, con 29.63 por ciento y la de Chihuahua, la mejor, con 83.12 por ciento.

Así lo reveló el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, para la organización Impunidad Cero, en colaboración con Jurimetría. El estudio que revela la incapacidad de las instancias de procuración de justicia locales para investigar los ilícitos y reducir los niveles de impunidad, señala que en el país, donde se resuelven menos del 1 por ciento de los delitos, la impunidad radica en las deficiencias de la investigación criminal.


Publicidad


El Índice, analiza el sistema de justicia y destaca que la capacidad de investigación en el país se ha deteriorado con el paso del tiempo y que la desconfianza en las autoridades se refleja en que el 93.6 por ciento de los delitos no se denuncian.

Según el estudio, en los 17 estados que están por debajo de la media nacional, es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga un doble reintegro acertando a su signo y a su dígito -una probabilidad de 0.83 por ciento, es decir, uno de cada 120-, que un delito que se comete sea esclarecido.

El año pasado, 29 millones de delitos no se denunciaron, es decir, un 94 por ciento del total de ilícitos. Ello se debe, según el estudio, a que el proceso para presentar la queja es muy tardado o complicado. La entidad con la cifra más alta de delitos no denunciados es Guerrero, con 98.3 por ciento; seguido de Tamaulipas, con 95.4 por ciento; y Puebla, con 94.9 por ciento.


Publicidad

 


Además, el tiempo promedio para denunciar un ilícito puede ser de hasta cuatro horas. En Guerrero se encontró que los ciudadanos tarden en promedio 212 minutos, por el contrario, el estado con mayor efectividad es Chihuahua, con 85.70 minutos. En Baja California se tiene una certificación para atender a los denunciantes antes de 17 minutos, sin embargo, el tiempo real real que encontró la investigación es de 94.68 minutos en promedio.

En México, los ministerios públicos, los encargados de esclarecer los ilícitos, son “el cuello de botella” del sistema, dijo Zepeda Lecuona durante la presentación del estudio. Hay casos donde cada uno de los agentes atiende hasta 432 carpetas, lo que eleva su carga de trabajo.

Además, el investigador señaló que cuando un ministerio público tiene más de 200 asuntos al año, “es difícil que le dedique toda su atención”. Asimismo, la capacidad instalada para investigar también es deficiente. Baja California tiene 432.2 asuntos de investigación, en promedio, por cada ministerio público estatal, la cifra más alta del país.

En Estados como Sonora sólo cuentan con 2 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, mientras que Nuevo León y el Estado de México tienen 3.6, y la media nacional el año pasado fue de 7.6. En Baja California hay 7.4 MP por cada 100 mil habitantes, mientras que en BCS hay 16 por la misma cantidad de población.

El índice también analizó el presupuesto per cápita en procuración de justicia. Tlaxcala es la que menos destina, con 93 pesos, mientras que Chihuahua destina mil 079 pesos. Baja California se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, con 442.92 pesos destinados. Ante ello, el investigador señaló que los recursos económicos que se destina al sistema de justicia “ayuda a elevar la confianza de las personas en las autoridades”.

En cuanto a la efectividad en la resolución de averiguaciones previas, Baja California se encuentra a media tabla, con 4.1 por ciento de ejercicio de la acción penal, con 5.0 por ciento en no ejercicio de la acción penal, y con una efectividad total del 9.1 por ciento.

En cuanto a la efectividad en la resolución de carpetas de investigación, BC se encuentra en quinto lugar a nivel nacional, con un 33.1 por ciento.

Del porcentaje de asuntos en los que se acude a los jueces de control, Baja California está en el sexto lugar de la tabla nacional, con 8.8 por ciento. Siendo Chihuahua el número uno, 16.6 por ciento y Yucatán el último, con 1.2 por ciento.

En el rubro de cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión, Guerrero se encuentra en el último lugar, con 12.2 por ciento, mientras que Baja California está en el primer puesto a nivel nacional, con 80.6 por ciento.

En cuanto al porcentaje de personas mayores de 18 años que conocen y manifiestan “alguna” o “mucha” confianza en el Ministerio Público de competencia local, Baja California está en el lugar número 15 a nivel nacional, con 60.3 por ciento.

En el rubro de probabilidad de esclarecimiento de los delitos, la proporción de delitos denunciados con inicio de investigación, en Baja California, es de 7.8 por ciento, mientras que la efectividad de investigación es del 16.1 por ciento, y la probabilidad de denuncia y esclarecimiento es de 1.26 por ciento.

Zepeda Lecuona también resaltó que Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guanajuato comienzan a observar los resultados de la profesionalización de sus elementos, después de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas