Con la firma de la Carta de Intención del Programa para el Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Río Tijuana, México y Estados Unidos fincaron este día las bases para que instituciones de los tres órdenes de gobierno, academia y asociaciones civiles establezcan un programa para que dicha cuenca compartida sea sustentable, señaló la representante de Pronatura A. C. Noroeste y coordinadora del proyecto, Gabriela Caloca Michel.
La activista detalló el programa contemplado de 2018 a 2020 es una iniciativa del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C. y Pronatura, que contó con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, y pretende responder a tres principales problemas que se deben atender de manera inmediata: calidad del agua, residuos sólidos y sedimentos.
El objetivo, dijo, es producir e implementar un plan rector que mejore la calidad ambiental y el manejo integral del Río Tijuana, cuya extensión es de cuatro mil 400 kilómetros cuadrados de los cuales dos terceras partes se encuentran en México, a través de la planeación participativa y la gestión multisectorial transfronteriza a largo plazo.
Para ello, el Colef llevó a cabo un diagnóstico socio ambiental que considera los aspectos generales de la cuenca, las condiciones particulares en el manejo de su agua y el diagnóstico de los residuos hídricos de ésta.
Posteriormente, se efectuó un taller de priorización en el que participaron 112 personas de ambas naciones para establecer acciones, metas y objetivos principales en nueve temas. El resultado de estos trabajos fue la conformación de una base de datos de 768 proyectos que se están o pueden ejecutarse con el propósito de hacer la cuenca sustentable y verla como una unidad y no como un territorio con líneas divisorias entre los dos países, abundó.
“Queremos tener la oportunidad de que todos adopten este programa como parte de una misma cuenca y se incremente el diálogo para facilitar la toma de decisiones con base en el programa”, añadió.
En su oportunidad, la directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., Margarita Díaz, destacó la importancia del evento al que calificó como parteaguas. “Han tenido que transcurrir dos décadas y medias de esmerados esfuerzos de muchos actores de ambos lados de la frontera para consolidar el enfoque de cuenca en la planeación del desarrollo de esta región fronteriza”.
Asimismo, recordó que el primer hito sucedió en 1994 cuando el Colef y la San Diego State Univerity firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar en el desarrollo de un sistema de información geográfica.
El primer resultado de ello produjo el póster para la visualización completa de la cuenca completa sin estar limitada por las fronteras políticas; lo que culminó con la publicación del primer atlas, el cual ha sido piedra angular para desarrollo de materiales de difusión.
El segundo parteaguas se dio cuando la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) inició un diálogo para analizar los caminos de acción para asegurar la sustentabilidad de la cuenca. “Después de 12 reuniones, en 2015 emerge el Acta 320 que genera un marco y el contexto institucional para conformar un proceso de cooperación binacional centrado en la calidad de agua, residuos sólidos, sedimento dentro de una visión integrada”.
En 2015 se generó una alianza estratégica de cofinanciamiento con la que inició la implementación del programa de manejo integral de la cuenca del Río Tijuana. De modo que esta firma constituye el tercer parteaguas en el cual las partes pactan públicamente la suma de esfuerzos para elevar el nivel de discusión, intercambio, planeación articulada en materia de manejo integral del agua en esa cuenca.
El proyecto también busca explorar posibilidades de coordinación y cooperación interinstitucional y transfronteriza en el manejo de agua; contribuir en la planeación articulada e integración estratégica de las inversiones para el manejo del agua, teniendo a la CILA, como facilitador para coordinar los esfuerzos de ambos lados de la frontera con una estructura binacional conformada por un grupo base y tres mesas de trabajo para dar seguimiento a los proyectos de este programa.
Proyectos de temas
Temas prioritarios
Número de proyectos
Insuficiencia en la calidad y cantidad de aprovechamiento del agua
272
Deterioro de los recursos y áreas naturales
125
Incompatibilidad de uso de suelo con el medio natural y fallas en la aplicación de la ley existente
66
Insuficiente articulación entre actividades económicas y ambientales
61
Insuficiencia de agua y saneamiento en comunidades rurales marginadas
73
Insuficiente educación ambiental, reducida conciencia. Participación social y cultura ambiental
42
Legislación y marco institucional insuficiente
37
Eventos hidrometeorológicos y cambio climático
55
Insuficiente monitoreo de calidad y cantidad de aguas superficiales y subterráneas e ineficiente información socio ambiental
37