12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Le vamos a entrar al reporte que sea… narcomenudeo, delincuencia organizada”: Jorge Íñiguez

El director de la Policía de Ensenada no combatirá el narcomenudeo ni los homicidios, salvo en la parte preventiva de su competencia. El beneficio de su llegada a la dirección es que él y su cuadro de mando andan en la calle trabajando y supervisando con el resto de los agentes. Actualmente opera con el viejo plan de seguridad que no funcionó y se coordina con el Consejo Ciudadano de Seguridad para elaborar nueva estrategia

Jorge Íñiguez es el recién nombrado director de Policía y Tránsito en Ensenada. Le apuesta a la prevención, la proximidad-vinculación ciudadana y a la coordinación, factores que enfatizará en la reestructuración de su estrategia que aún no ha presentado y no puso plazo. Pero explicó que está trabajando de cerca con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para establecer las correcciones que necesita el plan actual para que funcione.


Publicidad


Aunque tampoco se comprometió a grandes cambios: “No estamos descubriendo el hilo negro”, asegura.

De inicio está ocupado en establecer mayor vigilancia policiaca en las calles -crecerán de mil a mil 160 uniformados-, para reducir los tiempos de respuesta (21 minutos); tener más supervisión de los agentes y mejorar las labores conjuntas. Por lo pronto, en el área sur del municipio se trabaja con el Ejército y con la Marina, y con el Grupo Coordinación trabajan en reactivar la “Alerta Roja”, que son cierres de las diferentes salidas de la ciudad acompañadas de operativos en diversas zonas.

De la diferencia de su administración con los anteriores directores, Íñiguez comentó: “Nosotros nos desvelamos a las tres, cuatro de la mañana trabajando con los compañeros, nos ven en la calle, así no van a tener esa percepción del mando de que nomás ordenan y no salen”, y en la calle también supervisan el actuar de los agentes “de primera mano”.


Publicidad

 


En este punto el comandante de la Policía, Carlos García, agregó: “Hubo un cambio, los mandos que traemos ahorita somos más operativos. Estamos viendo principalmente en los encargados de diferentes estaciones donde se está sectorizando, ver los perfiles de cada elemento para coadyuvar y minimizar con base a su experiencia operativa, ubicar a los rateros conocidos para empezar a disminuir”.

Por su parte, Íñiguez manifestó que por seguridad de sus elementos, la Policía Municipal no va investigar delitos, ni a reventar “tienditas” o hacer labores que “no sean de su competencia”, pero agregó que cómo primeros respondientes a las denuncias, “nos vamos a enfrentar a lo que nos reporta la ciudadanía, porque somos reactivos y le vamos a entrar a actuar en el reporte que sea, tanto sea de narcomenudeo, como de delincuencia organizada”.

Cuando se negó a hablar de los cárteles de droga y narcomenudistas que originan la violencia del Municipio y el Estado, se le preguntó si sabía a quiénes se estaban enfrentando. Y respondió: “Sí sabemos, pero tenemos bien puesta la camiseta, pregonamos con los mismos compañeros con el ejemplo de la honestidad y el sudar la camiseta con todos ellos”.

¿De qué les sirve a los ensenadenses que haya llegado Usted? ¿Cuál es la diferencia?

“No estamos desvirtuando la labor de mi antecesor. En este caso nosotros, el cuadro de mando, somos 100 por ciento operativos, y ahorita se está logrando una excelente coordinación en lo federal, en lo estatal y en lo que se maneja, sobre todo manejar la dignificación de los compañeros policías”.

— ¿No ha cambiado el plan? Si hace lo mismo, no puede esperar resultados diferentes.

“Nosotros lo estamos manejando con base a números, estadísticas, atacando de lleno en lo que nos compete a nosotros como Policía Municipal, lo que aqueja, lo que afecta a la ciudadanía, que es el robo a su domicilio, a casa habitación, a transeúnte y a comercio, aparte lo que es el sector empresarial.

“Con base a estadísticas y números, nos estamos guiando para atacar las diferentes zonas en las cuales, según el mapa, se nos ha incrementado en base al diagnóstico que hemos hecho, por la información que maneja el Centro de Operaciones Policiales, el cual rige la estadística, lo que nos da los números reales, con base a los reportes que hace el policía común que atiende el reporte”.

Habla de dignificar la imagen del policía, sin embargo, en Sindicatura tienen por lo menos veinte policías que ya están por salir, por no aprobar los Exámenes de Control y Confianza.  

“Los resultados nos los van arrojando los Exámenes de Control y Confianza, ahí nos regimos nosotros para saber en qué se está fallando y ahí se ataca, por medio del área de Profesionalización”.

Ensenada, pagan horas extras a películas con tiempo, películas desmienten

En su discurso menciona en varias ocasiones “no es de mi competencia”. ¿Qué es o no de su competencia?

“En específico nosotros actuamos como primeros respondientes, se genera el reporte y se atiende, igual la competencia bien sabida es la investigación que parte del fuero común. Del fuero federal, por ejemplo lo que son los homicidios, que eso es lo que se pudiera manejar de delincuencia organizada y le compete a la Federación. A eso me refería yo, y soy muy enfático de que la competencia igual, las responsabilidades, vaya, de cada dependencia, en este caso tenemos que tomar la de cada quien”.

¿La Policía Municipal de Ensenada tiene área de Inteligencia?

“Tiene un área de información, se manejan nombres. Se registran en barandilla y nosotros vamos haciendo una base de datos de los diferentes, acompañada con información del Estado que coadyuva en eso.

“En lo que es la estrategia de inteligencia, tenemos detectado en las diferentes colonias, por las mismas patrullas, que cuando levantan a un drogadicto que a lo mejor saben que en una colonia hay diferentes lugares donde se identifica (tienditas); entonces, igual en las reuniones de Coordinación nada más se expone y  se resuelve la competencia y la responsabilidad. Porque igual no vamos a meter en problemas, porque en este caso no es nuestra competencia que vaya un policía y quiera meterse a desmantelar una ‘tiendita’, por ejemplo”.

Entonces, ¿Usted va a atender el narcomenudeo o no?

“Nosotros lo atendemos conforme vayan los reportes en lo que nos corresponde. En este caso, si hay alguna situación de ‘tienditas’, igual estaremos en una coordinación con los diferentes órdenes para coadyuvar”.

¿Tienen alguna estrategia como Policía Municipal para trabajar de manera preventiva en el homicidio? 

“La estrategia es la vigilancia, no puedo hacer otra cosa. La estrategia, en los indicadores que tenemos del alto índice de por ejemplo, que es una acción de narcomenudeo lo que te lleva muchas veces a cometer ilícitos más graves, entonces el mayor patrullaje en las diferentes áreas”.

Si hablamos de corrupción, ¿qué fue lo que encontró?

“En lo que respecta a dignificación estamos en un programa que se está llevando a cabo y tomado en cuenta por nuestro alcalde, en mayores prestaciones, en incrementar el sueldo, en los estímulos por buenas acciones en lo que respecta al trabajo de las buenas intervenciones llevadas a éxito, se había dejado de hacer.

“El Ayuntamiento se recibió en una crisis económica, y en coordinación con el presidente del CCEE, llevaremos a cabo ciertas acciones para dignificar y estimular a los policías”.

La corporación está limpia, o tiene niveles de corrupción.

“Estamos trabajando en eso y muy de la mano con Sindicatura y del Centro de Control y Confianza, porque a fin de cuentas ellos nos pasan la información. Yo tengo una semana apenas que entré, supervisado por el cuadro de mando para tratar de detectar cualquier irregularidad de los elementos que estén”.

En julio la corporación fue atacada en Camalú, dos agentes murieron en ese ataque…

“Ahí sí debemos ser muy reservados porque igual, no dejan de ser compañeros. Los asuntos fuera de lo que es el ámbito policial muchas veces tienen acciones y reacciones, entonces, no quisiera decir alguna palabra que pudiera manchar el actuar del compañero, porque igual somos policías todos. Igual, si aquí el compañero o algunos compañeros andan fuera de la Ley, en lo que respecta a nosotros como policías, en su momento va a ser reflejado en una suspensión o en una destitución del cargo”.

¿Sus agentes tienen miedo? El hecho de que hayan asesinado a ocho personas y repartido sus cuerpos en distintos puntos de la ciudad, ¿es un mensaje por el cambio de mandos? 

“Creo que no hay temor porque nos lo hubieran manifestado; aquí el actuar y sentir de los compañeros es sentirse protegidos por nosotros, que de igual manera estamos al frente, trabajando con ellos de la mano. Para nosotros como Policía, no creo que sea un mensaje directo o que se estuviera trabajando a raíz de, pero sí a lo mejor entre ellos”.

¿Sabe qué grupos del crimen organizado operan en Ensenada?

“No te podría decir exactamente la información, hay situaciones que se nos salen en ese aspecto en información de grupos, por la secrecía. Todo se deriva del narcomenudeo, nosotros nos vamos a enfrentar lo que nos reporta la ciudadanía, porque somos reactivos y le vamos a entrar,  como se dice, a actuar en el reporte que sea, tanto sea de narcomenudeo, como de delincuencia organizada, porque tenemos que ser reactivos, enfrentar, coordinados con las demás dependencias”.

Está creciendo el número de homicidios en Ensenada, se habla que hay grupos del crimen organizado de Tijuana que se están trasladando a Ensenada, ¿eso ustedes lo están contemplando?, incluso para las estrategias preventivas.

“Reitero, las estrategias se basan en la coordinación también, contamos con lo que es el ámbito federal, estatal y municipal, entonces, si tenemos conocimiento que se trasladan grupos de diferentes áreas o zonas, tratamos de atacar con mayor… Por ejemplo, en este caso si por el reporte nos tiran ocho cuerpos en cierta zona, igual no podemos dejar descuidada o atacar esa zona para descuidar otra, entonces, se reparte el actuar y la vigilancia en toda la ciudad, se ataca por igual, no en específico que dijeras ‘ah, porque aquí nos tiraron estos cuerpos, aquí le vamos a concentrar toda la vigilancia’”.

¿Ustedes sabían que en la casa de Villas del Campo número 314, donde levantaron a la gente, se vendía droga? ¿Qué datos tenían ustedes de esa casa? Los vecinos sabían…

“Pues que era un ‘picadero’. Sí, precisamente en lo que te comento, dentro de la información, los vecinos sabían que ahí se daban diferentes situaciones. ¿A qué vamos? a la denuncia ciudadana, por ejemplo un vecino o una vecina, etcétera, vio (a las ocho de la noche) que se llevaban a unas personas de ahí y nunca reportó. Nosotros nos dimos cuenta (cinco horas después) cuando se levantan las actas. O sea, la capacidad de reacción ya era nula, porque ya se había llevado el suceso, la verdad es a lo que nosotros estamos motivando, a la denuncia ciudadana”.

Con relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal,  tenemos reportes de que los agentes municipales no quieren llegar, no quieren llenar las actas… no quieren ser los primeros respondientes.

“No, yo creo que esa es la parte que nos corresponde como primer respondiente, siempre esa parte no nos podemos negar a ella. Se está trabajando en la capacitación y profesionalización del personal, no es que no quieran llegar, el tiempo nos absorbe. Cuando recién se inició (NSJP) un elemento se podía tardar hasta seis horas en un llenado de actas, y del Informe Policial Homologado; ahora ha disminuido considerablemente hasta un 40-50 por ciento el tiempo del llenado. Entonces, tenemos que trabajar de la mano con los compañeros para incitarlos y que hagan su trabajo, porque es parte que nos toca”.

¿Cuánto calculan que les deben de horas extra? ¿Se los van a dar?

“Estamos trabajando en eso, en pláticas ahorita con Oficialía Mayor, ahorita lo que se ha estado haciendo es que cuando los compañeros doblan turno, se les da la facilidad que descansen un turno, se les reditúa con tiempo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas